Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 07 de julio de 2010 a las 14:32

El casco antiguo de Segovia acoge un ensayo del proyecto nacional Patrimonio Accesible

Investigadores vallisoletanos probarán el sistema para la dotación de servicios interactivos a personas dependientes o con alguna discapacidad motora

Cristina G. Pedraz/DICYT Segovia será escenario los días 8 y 9 de julio de unos ensayos enmarcados en el proyecto nacional Patrimonio Accesible: I+D+i para una cultura sin barreras (Patrac), cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y fondos FEDER de la Unión Europea. El Grupo de Investigación MoBiVAP (Modelado, Biomecánica, Visualización Avanzada y Patrimonio) de la Universidad de Valladolid, principal socio a nivel tecnológico, será el encargado de realizar las pruebas que incluyen la monitorización del casco antiguo de Segovia para la dotación de servicios interactivos dirigidos a todo tipo de ciudadanos, especialmente a personas dependientes o con algún tipo de discapacidad motora. El proyecto tiene como fin favorecer el acceso al patrimonio histórico-artístico mediante modelos generados a partir de diversas tecnologías, principalmente el escaneado láser 3D.


Como ha explicado a DiCYT Javier Finat, responsable del grupo MoBiVAP, estos modelos permiten a los usuarios realizar visitas “virtuales” y proporcionan soporte para el diseño e instalación de redes de sensores que permiten interactuar con escenarios y objetos (reales o virtuales) a través de dispositivos móviles. En el entorno de Segovia, que presenta grandes problemas de accesibilidad al estar comunicado en gran parte por escaleras, los dispositivos que se desean emplear son una PDA o bien un smartphone (un dispositivo que funciona como un teléfono móvil pero con algunas prestaciones de miniordenador personal).


No obstante, para la prueba de mañana se empleará un Ultra Móvil PC (UMPC) instalado sobre una silla de ruedas adaptada. “Contamos ya con toda la infraestructura relacionada con dispositivos (sensores, lector, silla de ruedas con brazo soporte del UMPC), modelos 3D (con edificios georeferenciados y documentacion a diferentes niveles de resolucion para su visualizacion en dispositivos moviles) y aplicaciones de gestión de la informacion basada en posicionamiento en el entorno seleccionado de Segovia”, apunta el investigador.


Final recuerda que esta iniciativa “es el único caso de aplicación a entornos urbanos del Proyecto Patrac” y que además forma parte de las actividades promovidas por la Unión Europea en el marco de la Inicitaitva Tecnológica Conjunta, en la que participa el grupo de investigación. En este sentido contribuyen al impulso de las Ciudades Inteligentes (Smart Cities), basadas en las posibilidades que ofrecen las TIC para mejorar la gestión de las ciudades y la comunicación con los ciudadanos.


Localización del usuario


Las pruebas se realizarán en la zona comprendida entre la plaza de San Martín y el parque del Salón y supondrán la conclusión de la última fase del proyecto. Como detallan los investigadores del Grupo MoBiVAP, la fase final de integración de sistemas necesita realizar varias pruebas in situ que incluyen la colocación de dispositivos que puedan suministrar servicios adicionales a partir de la localización de un sujeto equipado con un dispositivo móvil. Los servicios pueden estar asociados a contenidos actuales, pasados o futuros de interés cultural, turístico o lúdico. 

 

Tras haber realizado pruebas en espacios cerrados e interiores, como el Museo marítimo de Barcelona o el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid, el objetivo es integrar y aplicar los modelos y tecnologías a un espacio urbano y abierto, realizando una demostración que permita acceder a contenidos complementarios a través de la Web. Entre estos servicios figura el guiado sobre una ruta estática que permita resolver los problemas de accesibilidad entre las zonas de San Martín y parque del Salón de Segovia; todas las calles que conectan ambas zonas tienen escaleras que dificultan el paso de una silla de ruedas.