Tecnología España , Burgos, Miércoles, 10 de noviembre de 2004 a las 21:37

El Instituto Tecnológico de Castilla y León organiza un taller sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos de producción

José María Vela, director del instituto, asegura que la competitividad de las empresas está ligada al tiempo de posicionamiento de nuevos productos

SC/DICYT Bajo el título genérico de Prototipado rápido y preseries funcionales, un total de 30 empresas que trabajan en la creación de productos han participado en el segundo de los tres talleres prácticos que se contemplan en el programa de la II Semana de la Ciencia y la Tecnología, organizada por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Instituto Tecnológico de Castilla y León. En este taller práctico se han presentado las posibilidades reales de integración de las tecnologías de prototipado rápido y de producción de series cortas funcionales como medio de atención de nuevos mercados y de reducción de costes en los desarrollos actuales.

El director del Instituto Tecnológico de Castilla y León, José María Vela, ha manifestado que el objetivo de esta demostración no ha sido otro que "el de hacer ver a los responsables de las empresas participantes cuáles son las técnicas se están utilizando a nivel mundial y demostrarles, con algunos ejercicios, cómo se pasa de los planos de diseño a la elaboración de un prototipo”.

Es un hecho más que probado, continúa José María Vela, que "la mayoría de las empresas que diseñan productos nuevos tardan un tiempo relativamente largo en ponerlos en el mercado". Lo que los empresarios deben aprovechar son esas tecnologías que reducen considerablemente el tiempo de posicionamiento del producto, ya que "es cierto que la competitividad de nuestras empresas está ligada a la capacidad de diseño, pero el plazo en el que somos capaces de distribuir esos productos también es importante", matiza Vela.

Aplicaciones agroalimentarias

 

La jornada de mañana versará sobre el Manufacturing Execution System y su potencial desde la producción ajustada. Destinada a empresarios en general y en un horario de 18:00 a 20:00 horas, las instalaciones del Instituto Tecnológico de Castilla y León acogerán esta mesa de debate y posterior demostración práctica. José María Vela asegura que existen multitud de aplicaciones en el sector de las empresas agroalimentarias, ya que "todas ellas están trabajando en una directiva que, pese a que llegará con retraso, debería entrar en vigor el 1 de enero de 2005, y que tratará sobre la trazabilidad alimentaria ligada a la seguridad de los alimentos".

La jornada inaugural, celebrada ayer martes y que se centró en El reto de la innovación y la tecnología en la movilidad de las ciudades, sirvió para mostrar innumerables ejemplos de investigación y desarrollo llevados a cabo en ciudades europeas en el área de movilidad y transporte urbano, y que han sido promovidas con iniciativas como el programa Civitas, orientada a la sustitución del diésel y combustibles fósiles en el transporte urbano para el año 2020.


Para Vela, actividades como la Semana de la Ciencia pretenden generar un debate sobre los límites de la ciencia, ya que “el hecho de que en los últimos años se haya demostrado que la mayor fuente de avance económico y social de los países se produce gracias al avance científico y tecnológico, ha derivado en un importante cambio en la sensibilidad social hacia los temas relativos a la investigación científica, al desarrollo tecnológico y la innovación”.