Alimentación Ecuador , Ecuador, Viernes, 09 de julio de 2010 a las 11:02

Un proyecto contempla el guarango como nueva alternativa agroindustrial

Entre los objetivos del trabajo se encuentra identificar y describir la variabilidad gen茅tica y el potencial productivo de la especie

SENACYT/DICYT La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) financia alrededor de 140.000 dólares para el proyecto Determinación del potencial agroindustrial y fomento de la forestación productiva con base en guarango ejecutado por la Fundación desde el Surco, en la cuenca del río Guayllabamba. En el día de campo donde se presentará el proyecto se expondrán las técnicas y metodologías del análisis del guarango y posteriormente se visitará la granja para observar el vivero forestal del guarango y las plantaciones.


El guarango es una especie nativa de uso múltiple. El proyecto contempla entre sus objetivos organizar y fortalecer una red de plantadores de sistemas biodiversos de forestación con base del guarango, bajo el enfoque de cadena agro-productiva, e identificar y describir la variabilidad genética y el potencial productivo. Las sustancias orgánicas del guarango se utilizan en diferentes industrias, principalmente en la curtiembre de pieles y por lo tanto, presentan una demanda en el mercado internacional que supera las 300.000 toneladas por año.


El proyecto que tiene una duración de tres años permite, a través de la investigación de las especies nativas y sus potencialidades, impulsar la generación de empleo y el desarrollo agroindustrial en las zonas beneficiadas.