Ciencia España , Ávila, Jueves, 11 de noviembre de 2004 a las 12:10

Expertos en el estudio de la cultura celta abogan por mejorar la conservación de los castros de la península

Hoy se clausura en Ávila la un encuentro internacional sobre la Edad del Hierro

AVPR/DICYT Expertos nacionales e internacionales clausuran hoy jueves  la Reunión internacional de castros y verracos, Las gentes de la Edad del Hierro en el Occidente de Iberia. El encuentro, que ha sido organizado por la Diputación Provincial de Ávila, concluye con varias propuestas sobre la mesa: la primera, ya apuntada desde el primer día de reunión es la necesidad de mejorar el estado de conservación de los yacimientos arqueológicos pertenecientes a la cultura vettona, al onjeto de favorecer su estudio e interpretación e incrementar los conocimientos que el público general tiene de la cultura celta.

Un demanda que han suscrito los 15 investigadores que han participado en las ponencias, en representación de varias universidades españolas y portuguesas. Entre ellos se encuentra el profesor de la Universidad Complutense Jesús Álvarez Sanchís quien, durante su intervención el pasado día 9 apuntó la necesidad de mejorar los accesos y las indicaciones para llegar hasta estos lugares como una primera medida para acercarlos al gran público.

Enmarcado en el proyecto Interreg III A España y Portugal, el encuentro ha servido para ofrecer una visión crítica del estado de las investigaciones que actualmente se desarrollan sobre la Edad del Hierro en el Occidente de la Península Ibérica. Además, según los organizadores, se ha fomentado el intercambio de conocimientos entre los especialistas portugueses y los españoles que trabajan en las regiones del Norte de Portugal y Oeste de España.