Ciencia Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Lunes, 12 de julio de 2010 a las 13:12

La Universidad Aut贸noma de Santo Domingo firma convenio con la Universidad de Nueva York

El acuerdo permitir谩 el intercambio de profesores y alumnos

UASD/DICYT La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) firmó un convenio con la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), a través del recinto Eugenio María de Hostos Community Collage, en reconocimiento a los beneficios mutuos que ambas instituciones realizan desde el año 1992. El acuerdo fue firmado por el rector de la Primada de América, Franklin García Fermín y el rector del recinto Community Collage, de la CUNY, el historiador puertorriqueño Félix Matos. 

 

García Fermín aseguró que en la ciudad de Nueva York vive más de un millón de dominicanos y descendientes de ellos y una parte importante de la matrícula que compone la Universidad CUNY pertenece a los criollos. Consideró que “el conocimiento es la vía que tienen los países para lograr equidad social, por eso todo esfuerzo que se haga en ese sentido hay que apoyarlo para seguir avanzando”.

 

De su lado, el representante de la universidad extranjera, Matos, manifestó su agradecimiento y orgullo por la continuidad del convenio y consideró que son importantes los intercambios de cultura e historia dominicana, a fin de mantener el vínculo entre los estudiantes norteamericanos y dominicanos que viven en los Estados Unidos.

 

Entre los beneficios que recibirán los profesores y estudiantes de la UASD que decidan participar en este programa figuran que la institución anfitriona garantizará el cupo a los estudiantes del Programa, la universidad estatal, como institución base de cada estudiante, aprobará el plan de estudios a realizarse en la entidad que invita, antes de su partida al mismo, a más tardar dos semanas después de finalizar cada período académico. Asimismo, la universidad extranjera enviará un récord de los cursos y las calificaciones obtenidas por cada alumno del programa de intercambio a la institución de procedencia.

 

Encuentro de historiadores

 

Después de la firma del convenio, la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), realizó un encuentro con los historiadores de la UASD y la Academia de Ciencias de la Republica Dominicana, en el que discutieron las formas de cómo intercambiar talleres de cultura e historia del país. En la actividad participaron además, los vicerrectores Docente, Iván Grullón; de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz; el secretario general, Juan Medina; la encargada de Intercambios Académicos, Rocío Billini; la encargada de Convenios, Julia Drullard; la encargada de seguimiento de Convenios, Thelma Arvelo; el director de Cooperación Nacional e Internacional, Mauro Canario.

 

También asistieron una representación de 30 participantes de la CUNY, así como una representación de la Academia de Ciencias de la Republica Dominicana, asimismo, la directora Internacional de programas de la Universidad extranjera y la UASD, Ana l. García Reyes; el síndico de la Ciudad de Nueva York, Hugo Morales y el representante de la Primada de América en Nueva York, John Sheppard, entre otras personalidades.