Tecnología España , Burgos, Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 14:51

Un paseo virtual por la Cartuja de Miraflores

El Centro de Innovación Digital de la Universidad de Burgos presenta su primer proyecto en 3D

ERM/DICYT El Centro de Innovación Digital de la Universidad de Burgos (DIGIUBU), ha presentado hoy su primer prototipo de modelado digital: un paseo virtual por la Cartuja de Miraflores. Con este proyecto, coordinado por el profesor de la Escuela Politécnica Superior, José Manuel Sáiz Diez, “ponemos en valor la infraestructura que tenemos a nuestra disposición, no sólo de cara a los alumnos, sino también de cara a los investigadores”, ha indicado.

 

El proyecto consta de dos partes, la primera consiste en una representación virtual que recrea la iluminación y el entorno geográfico de este monumento emblemático de Burgos durante sus primeros siglos de existencia. Para ello, se ha simulado la iluminación a partir de luz solar y antorchas ya que entonces “no había luz eléctrica”, recordó el coordinador. El vídeo se puede ver en una sala equipada para el visionado en tres dimensiones por lo que su efecto resulta “muy efectivo de cara al público”, ha reconocido José Manuel Sáiz.

 

Asimismo, el grupo ha presentado un paseo virtual por la Cartuja de Miraflores, que permite contemplar con detalle la sillería, el retablo y otros puntos de atención del monumento burgalés. El visitante virtual podrá así ‘caminar’ por la Cartuja y se partícipe de una experiencia que simula un juego o una película en 3D como las que podemos encontrar en las salas de cine, apuntó el coordinador.

 

Las aplicaciones de un proyecto de estas características no se limitan a la investigación o la docencia, sino que sus posibles salidas abarcan también el campo industrial. Esta misma forma de representación puede resultar muy útil para cuestiones como el montado y desmontado de piezas o para el entrenamiento de los trabajadores a la hora de utilizar dispositivos o maquinarias.

 

En la actualidad está en una fase preliminar un segundo proyecto inspirado en el Tablero de Ajedrez de Hospital del Rey, en la sede de la Universidad de Burgos. Por ahora, cuentan ya con la recreación del entorno y han generado una primera jugada virtual, pero lo que quieren conseguir es dar capacidad de juego a los usuarios para que puedan hacerlo de forma interactiva. Seis alumnos trabajan actualmente en este proyecto.


Unidad especializada en multimedia

 

La Universidad de Burgos inauguró el pasado 3 de marzo el Centro de Innovación Digital. Se trata de una unidad de referencia dentro de las actividades de la universidad especializada en el área multimedia que tiene como objetivo fundamental la formación de profesionales en contenidos digitales y su incorporación al mundo empresarial. En estos meses han trabajado en sus instalaciones alrededor de cincuenta alumnos. Este centro se enmarca dentro del programa Profesionales Digitales promovido por la Secretaría de Estado de Telecomunicación y para la Sociedad de la Información, a través de red.es.


DIGIUBU está enfocado principalmente a la generación de contenidos multimedia como la virtualización de bibliotecas y asignaturas, proyectos de investigación científica y contenidos accesibles para personas con discapacidad. En definitiva, un centro de referencia y creación industrial de base tecnológica en un área muy definida: la del turismo, como ponen de manifiesto los proyectos citados anteriormente.