Tecnología Rep. Dominicana , La Vega, Jueves, 15 de julio de 2010 a las 12:54

El Hospital Profesor Juan Bosch se convierte en el primer centro público “sin papeles”

Otros diez centros avanzan en el historial clínico automatizado

SESPAS/DICYT El Ministerio de Salud Pública informó que el Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, de La Vega, se convirtió en el primer centro asistencial público del país en implementar el novedoso y moderno sistema de registro de la historia clínica de los pacientes “sin papales”, mediante un formato electrónico accesible por los médicos en cualesquiera de los más de 2.000 centros asistenciales de la Red Hospitalaria Pública.

 

Mientras que otros diez hospitales y centros de atención primariase encuentran inmersos en el proceso tecnológico que permitirá abaratar costos y mejorar significativamente la calidad de los servicios sanitarios en todo el territorio nacional.

 

El hospital traumatológico Ney Arias Lora, ubicado en la provincia Santo Domingo y previsto para inaugurarse en los próximos días, también implementará el sistema en todas sus áreas de funcionamiento clínico y de laboratorio.

 

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Bautista Rojas Gómez, encabezó una reunión en la que se socializaron los avances en torno al Proyecto de Dotación de los Hospitales y Unidades de Atención Primaria, en la que participaron funcionarios, directores de hospitales y ejecutivos de la compañía española Telvent, responsable de la ejecución de la iniciativa. La dirección general del proyecto está a cargo de la Dirección de Tecnología de la Información del Ministerio de Salud Pública que dirige el ingeniero Alberto Suárez.

 

Rojas Gómez dijo que se trata de una “revolución tecnológica” que ha comenzado a impactar positivamente en la salud del pueblo dominicano. Dijo que los médicos pueden visualizar el historial clínico del paciente, incluyendo los estudios de laboratorio e imágenes que se haya realizado.

 

Además de Juan Bosch, también el impactante sistema está siendo implementado, en un considerable nivel de avance, en los hospitales Francisco Moscoso Puello, en un 61 por ciento; Doctor Darío Contreras, en un 64 por ciento, y en La Maternidad Nuestra Señora La Altagracia, en un 27 por ciento.

 

También, el Centro Cardioneuro-oftalmológico y de Trasplantes (Cecanot), cuyo proceso de implementación es de 64 por ciento; en el Hospital Los Girasoles, en un 58 por ciento; en el Padre Billini, en un 54 y en la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), en un 25 por ciento.

 

El titular de Salud Pública explicó que se trata de un paso de avance en la calidad de los servicios sanitarios porque permite procesar y disponer de los datos de los usuarios en menor tiempo, además de que representa una disminución de costo para el Estado en comparación con el sistema de acumulación de documentos tradicional en el país. Indicó que el mecanismo permite, asimismo, ofrecer diagnósticos y tratamientos de manera estandarizada, ágiles, eficientes y seguros a los pacientes.