Alimentación España Balboa, León, Jueves, 15 de julio de 2010 a las 16:06

Una obra divulgativa se centra en la sostenibilidad del castaño en El Bierzo

La obra se presentará mañana en Balboa (León)

AMR/DICYT Desde 2005, varias instituciones han trabajado conjuntamente en el estudio y conservación del arbolado monumental de la comarca de El Bierzo (León). Un libro, titulado Un futuro para el castaño, recoge algunos de los esfuerzos del Consejo Comarcal del Bierzo, la Asociación A Morteira y la Fundación General de la Universidad de León y la Empresa (Fgulem). La obra, que se presentará mañana en Balboa, recoge las aportaciones de diferentes investigadores, gestores, naturalistas y etnógrafos vinculados profesional y sentimentalmente a esta especie y se aborda cinco grandes temas que sirven para contestar los principales interrogantes vinculados con la sostenibilidad de esta especie.

 

El libro, que se enmarca dentro de las acciones de la recientemente constituida y ya plenamente consolidada Mesa del Castaño de El Bierzo (www.castanea.es), presenta un completo estudio sobre el análisis y diagnóstico territorial del castaño en la comarca de El Bierzo en el que se analiza espacial y temporalmente la situación del castaño en la comarca. Además, trata de facilitar el mantenimiento y mejorar la calidad de la producción al plantear un trabajo sobre las técnicas culturales y selvícolas para el manejo de sotos de castaño.

 

En respuesta a la disminuición del riesgo de las enfermedades y su tratamiento, la publicación dedica un espacio al estudio de la sanidad de los sotos, centrado en la prevención y el tratamiento del chancro. La obra también estudia la contribución de los sotos de castaño al desarrollo de la comarca. En este apartado se presenta sintéticamente el Plan Estratégico de vertebración del Castaño en El Bierzo. Como complemento a estas visiones del desarrollo los autores subrayan uno de los aspectos más olvidados de los sotos: su significativa y diversa producción micológica.

 

Por último, con el fin de conservar esta riqueza natural, los autores consideran los sotos como patrimonio milenario y aportan una visión integral sobre sus valores de conservación. También exponen el futuro de los castaños monumentales de El Bierzo y dos trabajos sobre el valor cultural de la especie. Esta publicación ha sido financiada por el Consejo Comarcal de El Bierzo, Cesefor, la Junta de Castilla y León y Fundación Ciudad de la Energía.