Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 15 de julio de 2010 a las 19:54

Salamanca acogerá Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

La primera edición tendrá lugar del 12 al 21 de noviembre de 2010 y volverá a celebrarse en 2018 para conmemorar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca tras pasar por Brasil, México y Colombia

José Pichel Andrés/DICYT Salamanca acogerá entre el 12 y 21 de noviembre de 2010 la primera edición de Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Este acontecimiento se celebrará cada dos años, comenzando por Salamanca para pasar por São Paulo (Brasil) en 2012, la capital de México en 2014 y Bogotá (Colombia) en 2016. Finalmente, la feria regresará a España en 2018 coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. El rector, Daniel Hernández Ruipérez, y el promotor de esta iniciativa y director del Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología (eCyT), Miguel Ángel Quintanilla, han presentado hoy en la capital salmantina este acontecimiento, que trata de integrar la investigación y la innovación y de proyectarlas a la ciudadanía.

 

El rector ha asegurado que "no se trata de una feria al uso", sino que "pretende ser mucho más e integrar la Ciencia, la divulgación y la cultura en la ciudad y en el público en general", ya que "la Ciencia es cultura, uno de los grandes aspectos de la cultura". En declaraciones recogidas por DiCYT, Hernández Ruipérez considera que se trata de un gran proyecto que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y de la Junta de Castilla y León y que está liderado por el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, que es, en su opinión, "referente mundial" en esta materia.

 

Sin embargo, entre las entidades que hacen posible esta primera edición destaca el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). La propia ministra, Cristina Garmendia, ha sido invitada a la inauguración. Además, la iniciativa tiene el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid) y del Ministerio de Vivienda, que cederá el edificio del antiguo Banco de España de la capital salmantina. Asimismo, la Fundación Telefónica, la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Fundación Universidades de Castilla y León han colaborado. En el caso de ésta última, garantiza la presencia de las universidades de la comunidad. Asimismo, se sumarán varios museos nacionales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Importantes respaldos

 

Además, la iniciativa ha movilizado el interés de de grupos empresariales españoles con proyección iberoamericana como Iberdrola, Universia-Banco Santander, Red Eléctrica Española, Asebio (Asociación Española de Bioempresas, Laboratorios Zeltia y El Corte Inglés.

 

Asimismo, en la feria participarán más de una treintena de entidades iberoamericanas de investigación, así como museos científicos. Entre ellos, hay varios centros de Conacyt, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, entre los que se encuentran el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) y el INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica). Por parte de Colombia, participará el museo Maloka, pero no será el único latinoamericano, puesto que participará la Red Iberoamericana de Museos y otros a nivel particular. Entre las universidades que ya han confirmado su presencia está la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), las de Campinas (Brasil) o la de Aveiro (Portugal).

 

Sin embargo, muchas otras universidades, empresas, museos y entidades de todo tipo se han interesado por el proyecto y están pendientes de confirmar que su presencia en Salamanca el mes de noviembre. "No hemos hecho más que empezar", ha asegurado Miguel Ángel Quintanilla.


Contacto entre ciudadanos, empresas y científicos

 

El promotor de la iniciativa ha destacado tres aspectos del acontecimiento. En primer lugar, que Empírika está orientada a los ciudadanos y a su participación, de manera que físicamente la feria ocupará diversos espacios públicos que dinamizarán la vida de la ciudad. En segundo lugar, es "una oportunidad para que entren en contacto, las empresas, los científicos y los ciudadanos" con una filosofía muy clara: no se trata de separar la investigación y la innovación, sino de integrarlas y unirlas. Finalmente, ha querido destacar el carácter iberoamericano de este acontecimiento. "Por primera vez en Europa se va a realizar un evento de estas características, para potenciar el aspecto científico, económico, empresarial e industrial de Iberoamérica", ha señalado.

 

En este sentido, el director del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología ha asegurado que la Universidad de Salamanca es una gran baza. "Somos la universidad que ha puesto la semilla de la Ciencia en América", ha señalado, lo cual avala a la institución académica salmantina para organizar un acontecimiento de estas características, sobre todo en una conmemoración tan significativa como el 800 aniversario de su creación. En este sentido, considera que hay que "reivindicar el valor de la Ciencia de Iberoamérica para Europa".

 

Actividades concretas

 

Una de las actividades centrales de la feria serán los stands que las entidades participantes, tanto públicas como privadas, llevarán a Salamanca para dar a conocer el trabajo de investigación que desarrollan, con laboratorios científicos y proyectos concretos. Todo ello configurará una gran "oferta de información científica y entretenimiento" que se verá completada con actividades mucho más cercanas para los ciudadanos, puesto que ocuparán el casco histórico de la ciudad.

 

Un ejemplo es que los salmantinos y visitantes tendrán la oportunidad de mantener una charla distendida con científicos de renombre dentro de un evento llamado Cafés con Ciencia, cuyo nombre juega con la idea de "concienciar" a los ciudadanos sobre la importancia de la Ciencia. Por otra parte, estará presente el planetario móvil Ceta Ciemat para dar a conocer los secretos de galaxias y nebulosas. En la misma línea, la actividad Ciencia en el Mercado, en la que participa El Corte Inglés, dará a conocer las bases científicas de una alimentación saludable.

 

Con un enfoque más especializado, está confirmada la celebración de unas jornadas sobre participación ciudadana y política científica, en colaboración con la Universidades Estadual de Campinas (Brasil) y otras sobre captura de CO2 y alternativas energéticas que se celebran gracias a la participación de la Ciudad de la Energía (Ciuden) de Ponferrada.
 

 

Investigación, innovación y divulgación 
 

Miguel Ángel Quintanilla ha destacado en todo momento la importancia de relacionar la investigación y la innovación, uno de los objetivos centrales de la feria. "Se conciben por separado, pero hay que integrarlas, por eso la feria tendrá dos espacios conceptuales, uno para investigación y otro para innovación, pero dentro de una única secuencia", ha matizado. Además, ha apostado por la divulgación porque "la Universidad es inseparable de la sociedad".

 

En este sentido, ha contado como anécdota la razón por la cual Empírika se escribe con ka. "Si lo buscas en Google con ce aparecen muchos resultados y con ka somos únicos", señala. Al ser preguntado entonces por la divulgación en internet, Quintanilla ha explicado que este medio "aumenta la accesibilidad, pero no la fiabilidad" de los contenidos, de manera que ha apelado al papel de los medios de comunicación tradicionales para divulgar la Ciencia. Asimismo, ha recordado la importancia de que la futura Ley de la Ciencia que en estos momentos se está tramitando en el Parlamento español recoja por primera vez un capítulo específico dedicado a la cultura científica y a participación ciudadana.