Salud Paraguay , Asunci贸n, Viernes, 16 de julio de 2010 a las 14:03

El Senepa garantiza la calidad de los diagn贸sticos realizados sobre la Malaria

Seg煤n esta instituci贸n los resultados obtenidos por el Control de Calidad sobre la malaria arrojaron resultados con un 99% de concordancia

MSPyBS/DICYT El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), a través del Departamento de Gestión de Datos Epidemiológicos, confirmó que la calidad de los diagnósticos laboratoriales para este tipo de dolencias viene dada por la validez y fiabilidad de sus resultados. Los técnicos aseguran que este control de calidad afecta directamente a los procedimientos y técnicas utilizados para operar cada uno de los factores que afectan a los resultados. “Se trata de realizar una segunda lectura de las láminas ya diagnosticadas por los microscopistas de la Unidad de Diagnóstico de la Malaria (UDM) con frecuencia mensual”, indicaron.

 

Desde el año 2000 este sistema de control se fue implementado en las distintas zonas del país, a fin de supervisar el trabajo realizado por el microscopista, confirmar la concordancia del diagnóstico y corregir errores en el procesamiento de los datos si los hubiese, planificando así un readiestramiento en el caso necesario.

 

“Todas las Unidades de Diagnóstico envían para su revisión el 100% de las láminas diagnosticadas positivas y el 10% de las diagnosticadas negativas al Laboratorio Central de Paludismo. Esta remisión es realizada de forma mensual, en paquetes de diez a veinte láminas y debiendo de estar éstas perfectamente rotuladas, haciendo constar el mes, laboratorio de origen y el nombre del microscopista responsable. Además debe contar con el formulario de control de calidad, registrando la clave y número de lámina, resultado por especies y densidad parasitaria, separando los grupos de láminas positivas de las negativas y embaladas correctamente a fin de evitar el deterioro o rotura de las mismas durante su traslado al Laboratorio”, señala el informe semanal.

 

Criterios de evaluación

 

A la hora de la evaluación se tienen en cuenta criterios como la concordancia en el diagnóstico (calidad del diagnóstico), determinado a través de la revisión y confrontación de datos emitidos por los microscopistas de la Unidad de Diagnóstico de la Malaria. Así mismo, manifestaron que también es evaluada la calidad técnica de la gota gruesa; la calidad óptima de la toma de muestra (ubicación, tamaño y calidad de la gota gruesa y frotis) y la calidad óptima de la coloración (deshemoglobinización, tonalidad y precipitado).

 

De un total de 1336 láminas que fueron remitidas al Laboratorio Central de Paludismo, en lo que va de año (muestras obtenidas entre los meses de enero y abril), los resultados obtenidos en el Control de Calidad sobre esta enfermedad arrojaron resultados del 99% de concordancia en el diagnóstico, y un 85% de concordancia en la densidad parasitaria.

 

Programa nacional de Malaria

 

El Programa de Malaria tiene como principal objetivo controlar la enfermedad por medio de la localización, el diagnóstico y tratamiento de los casos, desarrollando una vigilancia eficiente y eficaz, como también, fortalecer la capacidad de respuesta de la Red de Laboratorios para diagnosticar la malaria, mediante la técnica de gota gruesa y frotis de sangre. Además de diagnosticar, realiza monitoreo de control de calidad de todos sus laboratorios.