Alimentación Chile , Metropolitana de Santiago, Lunes, 19 de julio de 2010 a las 11:58

Investigadores de la Usach ponen en práctica un sistema para optimizar la producción agrícola

El proyecto consiste en la toma de imágenes aéreas mediante aviones no tripulados

USACH/DICYT Investigadores de la Universidad de Santiago, han puesto en vigencia un sistema predictivo que, mediante imágenes aéreas, permitirá a los agricultores optimizar la producción de lechugas, con el objetivo de acceder al mercado de una forma más competitiva y eficiente.


En la actualidad, la carencia de herramientas estratégicas de apoyo a la cosecha de lechugas, impide que los productores dispongan de elementos para tomar decisiones anticipadas en cuanto a la calidad y cantidad de la cosecha. Por este motivo, los investigadores de la Facultad Tecnológica de la Usach Carolina Marchant y Lucio Cañete, han creado un proyecto que tiene por objetivo entregar una información oportuna y acertada al productor acerca de los días óptimos de cultivo.

 

El sistema predictivo de optimización de la producción de lechugas, que funciona con el apoyo de vuelos no tripulados, permitirá, a un bajo coste, disponer de elementos de gestión para acceder al mercado de forma más competitiva y eficiente.

 

El modelo consiste, básicamente, en recopilar imágenes del desarrollo del cultivo, en cuanto a color, tono y textura, mediante el sobrevuelo de pequeños aviones con sensores especializados. “Nosotros podemos hacer el seguimiento al cultivo desde el aire, sin necesidad de que el campesino se vea obligado a recorrer por completo la tierra”, explicó el investigador Lucio Cañete.

 

Los académicos de la Usach pusieron en práctica la iniciativa en los cultivos de la comuna de Colina, en la provincia de Chacabuco. La experiencia consistió en la demostración de la aplicación para los agricultores y productores de la zona. “Fue el primer acercamiento para contarles en qué consistía la tecnología y cómo puede ayudarlos a optimizar la producción”, afirmó Cañete.


Por su parte, la investigadora Carolina Marchant indicó que la puesta en práctica del sistema fue de gran utilidad para verificar que la tecnología, aunque avanzada, no es invasiva. “Los productores comprobaron que podían obtener bastante información, principalmente sobre sus necesidades, respecto al suelo, las plantas y el terreno”, precisó.

 

Sus creadores esperan que el Modelo Predictivo de Optimizacion de la Producción de Lechugas con el Apoyo de Vuelos no Tripulados Inteligentes sobre Predios Agrícolas facilite y potencie la producción de lechugas, ya que es un alimento que perece con rapidez y es altamente consumido.

Finalmente, los investigadores de la Usach adelantaron que esperan aplicar el sistema en otras áreas, como en los recursos hídricos y mineros.