Salud Ecuador , Ecuador, Lunes, 19 de julio de 2010 a las 12:08

Investigadores latinoamericanos regresan para aportar a la ciencia en sus países

Paulina Andrade vuelve a Ecuador tras trabajar durante varios meses en la Universidad de Wageningen (Holanda), donde se enfocó en virología molecular

SENACYT/DICYT La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) fomenta el retorno de profesionales latinoamericanos para trabajar en la región. En este marco, pone en conocimiento que la investigadora ecuatoriana Paulina Andrade, regresó recientemente al país tras estudiar biotecnología médica y trabajar durante varios meses en la Universidad de Wageningen (Holanda), donde se enfocó en virología molecular. Investigó sobre la obtención de subunidades de vacunas contra del virus de Chikungunya e influenza; y sobre uno de los posibles mecanismos patológicos utilizado por el virus del dengue en células de mono, lo cual reforzó sus conocimientos sobre biología y virología molecular así como sobre immunotecnología.


Paulina Andrade asegura que “uno de mis principales intereses al regresar al Ecuador es poner a disposición mis conocimientos para el desarrollo del país tanto en el área de educación como en el área investigativa”. De igual manera, dos expertos argentinos buscan actualmente vincularse a la investigación y la docencia en Latinoamérica.


Roxana Bruno, bioquímica argentina, obtuvo su doctorado en Inmunología en España y ha realizado dos post-doctorados en el área de las Neurociencias en Alemania y España. Actualmente reside en Alicante (España) y afirma que “tengo un gran interés en regresar a Latinoamérica y buscar una posibilidad de incorporación a algún centro o universidad latinoamericana”.


El mismo caso es el de José Alberto Santisteban, profesor de química y doctor en Enseñanza de la Química, quien espera poder aportar con sus conocimientos como docente en una institución latinoamericana.