Tecnología España , Zamora, Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 13:35

Idean sistemas de recarga con energías renovables para vehículos eléctricos

La empresa Teiner de Toro (Zamora) crea unos postes de abastecimiento energético autónomos

Isaac Barrientos/DICYT La empresa Tecnología e Innovación Energética (Teiner), afincada en la localidad zamorana de Toro, ha diseñado unos postes de abastecimiento energético autónomos y limpios para los coches eléctricos, ya que producen electricidad mediante sistemas no contaminantes. El objetivo de este proyecto, que se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas, es “producir la electricidad de forma limpia para recargar los coches eléctricos, porque consideramos que debe ser de esa manera”, explica el presidente de Teiner, Vicente Fernández Manso.

 

“Si recargamos los coches eléctricos con sistemas que emiten gran cantidad de CO2 a la atmósfera para producir dicha electricidad, no cumplimos ni el objetivo, ni es nuestra filosofía”, añade Fernández Manso en relación con el último proyecto de su empresa.

 

Este sistema de carga para los coches eléctricos funciona con energía solar y eólica y Teiner ya está montando la primera unidad para recarga de 22 sistemas móviles eléctricos, “admitiendo ocho coches eléctricos, más motocicletas y bicicletas eléctricas”, agrega Fernández Manso.

 

En Teiner comenzaron a preparar este prototipo hace un año y esperan que esté en funcionamiento en menos de dos meses, “para que podamos demostrar la funcionalidad del prototipo y ver las salidas que puede tener para su implantación”, comenta Vicente Fernández Manso, que fue nombrado empresario zamorano del año en el 2009, galardón que concede la CEOE.

 

Crecimiento lento y constante

 

Desde la empresa torensana de Tecnología e Innovación Energética (Teiner) la apuesta por el coche eléctrico es clara, ya que su presidente, Vicente Fernández Manso, cree que estos vehículos van a tener “un crecimiento lento pero constante, porque sin duda son el futuro. Al principio el desarrollo que van a tener va a ser pausado, aunque sin vuelta atrás”, añade.

 

Fernández Manso señala que el primer paso para la implantación a gran escala del coche eléctrico es “que se adapte el entorno, que cambie la mentalidad de la ciudadanía, porque cuando se dé ese paso este medio de transporte va a despuntar, algo similar a lo que ocurrió con los teléfonos móviles”.

 

Con esa apuesta de futuro en Teiner se plantean continuar con proyectos relacionados con el coche eléctrico, “aunque aún es pronto para adelantar futuros proyectos, sin duda vamos a continuar en esa línea”, señala el máximo responsable de la empresa.

 

Proyecto general

 

En este sentido, Fernández Manso destaca que “las electosolineras están englobadas dentro de un proyecto general que pretende desarrollar la autosuficiencia energetica, ahorro y sistemas de iluminacion de última generacion”, por lo que los proyectos de Teiner “no se van a quedar en el coche eléctrico, sino que van a continuar con su apuesta por la eficiencia energética y las opciones renovables y alternativas”.

 

Las farolas solares, los calentadores de agua con placas solares o los kits de ahorro energético para piscinas o comunidades de vecinos son algunos de los productos que han diseñado en Teiner “y con los que pretendemos ayudar a que se reduzcan las emisiones contaminantes a la atmósfera, ello nos exige el aprovechamiento de los recursos energéticos naturales no contaminantes, siempre desde la funcionalidad”, concluye Vicente Fernández Manso.