Salud Paraguay , Paraguay, Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 12:33

El Sistema Nacional de Salud de Paraguay lanzará una Política Pública de Investigación

El proyecto se iniciará en el año 2011 y con la participación de un comité interinstitucional

MSPyBS/DICYT A partir del año 2011, el Ministerio de Salud Pública de Paraguay pretende contar con una Política Pública de Investigación para la Salud, con la participación de un comité interinstitucional, a fin de impulsar investigaciones en el campo de la salud pública. “Esta es una estrategia que se utilizará para una mejora continua de los servicios y del Sistema Nacional de Salud”, manifestó Edgar Giménez, subsecretario de la Cartera Sanitaria.


Giménez señaló que este proyecto ha sido trabajado y diseñado con la colaboración de diversas instituciones que componen el campo de la investigación en el país. Entre ellos se hallan las universidades, el Conacyt, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y distintos profesionales de trayectoria reconocida en este ámbito.

 

“Estamos proponiendo una política de Estado a la que denominamos Política de Investigación en Salud Pública, para que, de forma consensuada, se puedan gestionar los recursos necesarios para llevar a cabo estas investigaciones”, añadió Giménez.

 

El subsecretario de Salud indicó también que este emprendimiento es un paso importante y que será materializado a través de un decreto presidencial. Se prevé que para el año 2011 se implemente esta nueva política que será desarrollada con fondos del sector público, en principio se plantea una cifra de mil millones de guaraníes (aproximadamente 1'6 millones de euros).

 

La exclusión, los determinantes sociales de la salud, y otros campos de trabajo como la economía de la salud o la profundización en las ramas sociales y de la investigación en el campo biológico, donde la genética y la ciencia biomédica tienen un componente crucial para la gestión de este conocimiento, serán los temas de investigación principales de este proyecto.

 

“Vivimos permanentemente en tiempo de crisis a nivel mundial, regional y nacional, donde la crisis es la constante. Para estos casos, la innovación y el conocimiento tienen que ser la respuesta. Creemos que el rol más importante que tiene el Ministerio de Salud  es generar ese espacio para la construcción de un sistema nacional de salud que incluya una política pública de investigación”, acotó el segundo de esta Cartera.

 

Por su parte, la Directora de Investigación y Estudios Estratégicos de la Dirección General de Planificación del MSPyBS, María Estela Cabral de Bejarano, explicó: "Contar con una política de investigación en salud es un sueño largamente acariciado por la cartera sanitaria".