Alimentación Ecuador , Ecuador, Jueves, 22 de julio de 2010 a las 18:01

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias entrega dos nuevas variedades de trigo y una de cebada

Se trata de variedades de alto rendimiento de grano, con resistencia a las principales enfermedades y de buena calidad panadera.

INIAP/DICYT Con el fin de recuperar los cultivos de trigo y cebada en el Ecuador, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), gracias al apoyo económico entregado por el Gobierno Nacional liberará dos nuevas variedades de trigo y una variedad de cebada en la granja Laguacoto, provincia de Bolívar. INIAP Mirador 2010 e INIAP San Jacinto 2010 son los nombres de las nuevas variedades de trigo de alto rendimiento de grano, con resistencia a las principales enfermedades y de buena calidad panadera.

 

INIAP Guaranga 2010 es la nueva variedad de cebada que posee rendimientos promedio de 3 a 4 toneladas por hectárea, es resistente a roya amarilla, de grano grande, presenta una amplia adaptación a los distintos sitios de la Sierra Centro del país y se adapta desde los 2 .400 hasta los 3.500metros de altura sobre el nivel del mar.


Desde el año 1997, el Programa de Cereales en la Estación Experimental Santa Catalina, mediante cruzamientos, generó la variedad de trigo INIAP Mirador; mientras que INIAP San Jacinto 2010 es una variedad adaptada de materiales introducidos desde el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) de México.


Las dos variedades de trigo han sido evaluadas en campos de agricultores desde el año 2000, con la colaboración de la Universidad Estatal de Bolívar, proceso de investigación a través del cual mostraron características que fueron valoradas por los agricultores, en procesos de investigación participativa con pequeños productores. Las dos variedades de trigo han presentado rendimientos altos y estables en las zonas trigueras donde se probaron y registrando rendimientos superiores a las 4 toneladas por hectárea.