Salud Paraguay , Asunci贸n, Martes, 27 de julio de 2010 a las 13:53

El Ministerio de Salud P煤blica alcanza el objetivo de vacunaci贸n en enfermos cr贸nicos

A continuaci贸n se espera una gran afluencia de embarazadas y menores de tres a帽os que acudan a recibir la segunda dosis de esta vacuna

MSPyBS/DICYT El Director de Vigilancia de la Salud, el doctor Iván Allende, sostuvo hoy que las vacunas antigripales siguen vigentes, ya que solo se aplicaró el 80% de las dosis disponibles. En este sentido, destacó que se logró la meta en el grupo de enfermos crónicos, que fueron vacunados en su gran mayoría, no ocurrió lo mismo con las embarazadas y menores de tres años que necesitan una vacunación mínima de dos dosis.

 

“Hacemos un llamado a las madres de niños y niñas (de seis a treinta y cinco meses) que ya recibieron su primera dosis de antigripal, para que concurran a los centros de vacunación de tal forma que reciban la segunda dosis del biológico, a fin de contar con los niveles adecuados de protección. Esta aplicación de la segunda dosis se realiza cuatro semanas después de la aplicación de la primera. En cuanto a las mujeres en período de maternidad, es indispensable que cuenten con su inmunización antes del parto”, refirió.

 

Posteriormente indicó que, durante el fin de semana, se dieron casos de diversos pacientes afectados de neumonía y que requirieron hospitalización en diferentes puntos del país, especialmente en Alto Paraná, Asunción, Central y los departamentos del sur del país. “Tenemos alrededor de 3000 casos de hospitalizaciones, desde que comenzó el periodo de las infecciones respiratorias, de ese grupo fallecieron veintisiete personas y, en algunos de estos casos, detectamos H1N1 como causa de las infecciones”, explicó Allende.

 

“En este momento nos encontramos en una etapa de riesgo, que se extiende hasta agosto o setiembre, por lo que estamos pendientes de los servicios de salud, aunque no es recomendable una saturación ya que estamos superando la época crítica”, reflexionó.

 

Ante la persistencia de las bajas temperaturas, la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública brinda algunas recomendaciones con el objetivo de prevenir las infecciones respiratorias agudas, y así reducir el número de hospitalizaciones y complicaciones derivadas de este tipo de enfermedades.