Ciencia Rep. Dominicana , Santo Domingo, Jueves, 29 de julio de 2010 a las 17:54

Países del Cariforum analizan cómo agregar valor a sus economías a través de la innovación

Proponen desarrollar sistemas de innovación en la región para impulsar industrias creativas

INTEC/DICYT El tamaño de una economía no es obstáculo para que agregue valor a su producción de bienes y servicios a través de la innovación, plantearon autoridades nacionales y representantes de diez países del Cariforum durante el primer Seminario Internacional sobre Desarrollo de Sistemas de Innovación del Caribe. El encuentro se celebró en el Hotel Jaragua de Santo Domingo con los auspicios de la Unión Europea, a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Ddigecoom) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y del Consejo Nacional de Competitividad, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MEPyD), con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y Caribbean Export Development Agency como organizadores.


Representantes de agencias públicas, organismos internacionales y empresas del sector privado debatieron líneas de acción para articular sistemas de innovación en los 15 miembros del Cariforum: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.


Otro de los temas que se debatió fue cómo los países pueden sacar mayores ventajas a los convenios comerciales, como el Acuerdo de Asociación Económica (EPA), firmado entre los países de Cariforum y la Unión Europea, ya que la participación de la región en el mercado mundial desciende desde 1980, pasando de un 0'5% del total del comercio mundial a menos de un 0'2% en 2006. A través del EPA la región tiene acceso a más de 40 billones de euros en asistencia para la innovación.


Uno de los ejemplos palpables de que la innovación es una vía para obtener más participación en el mercado internacional, lo constituye Singapur, un pequeño Estado insular de Asia, de apenas 710 kilómetros cuadrados, pero uno de los más competitivos. Singapur ocupa el puesto 3 en el Global Competitiveness Index de 2009-2010, mientras la República Dominicana ocupa el 95, por debajo de Barbados (puesto 44) y de Trinidad y Tobago (puesto 86), según presentaron algunos ponentes.