Alimentación Ecuador , Bolívar, Viernes, 30 de julio de 2010 a las 18:45

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias desarrolla nuevas variedades de chocho y arveja

Se entregar谩n en la provincia de Bol铆var

INIAP/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) entregará a los agricultores de la provincia de Bolívar una nueva variedad de arveja la Iniap 436 Liliana y una nueva variedad de chocho INIAP 451 Guaranguito. La generación de la variedad de arveja Iniap 436 Liliana se inició en 1978, cuando el Programa de Leguminosas y Granos Andinos del Iniap la introduce como línea y la evalúa en varios ambientes de la Sierra ecuatoriana presentando buena adaptación y estabilidad en ensayos ubicados en cuatro cantones de la provincia de Bolívar, desde los años 1999 a 2009. 

 

Estas evaluaciones se realizaron con el apoyo de la Unidad de Validación, Transferencia de Tecnología y Capacitación de Bolívar y la colaboración de la Universidad Técnica de Bolívar, UTB. El rendimiento promedio de la Iniap 436 Liliana, en tierno, es de 5.017 a 8100 kilogramos por hectárea y en seco su promedio es de 1688 kilogramos por hectárea.

 

La nueva variedad de chocho NIAP 451 Guaranguito fue seleccionada y evaluada participativamente en la provincia de Bolívar, por su adaptabilidad y estabilidad en estos ambientes, desde el año 2000 al 2009, con la colaboración de la UTB. El promedio de rendimiento de la INIAP 451 Guaranguito es de 1398 kilogramos por hectárea y se adapta bien desde los 2.200 hasta los 3.600 metros de altura.

 

Para la difusión rápida y oportuna de estas dos variedades el Programa de Leguminosas y Granos andinos del Iniap apoya la producción de semilla por sistemas no convencionales, para que éstas se encuentren disponibles para los agricultores en la época, cantidad y precio acorde a su realidad. La Facultad de Ciencias Agropecuarias, Recursos Naturales y del Ambiente, a través del Proyecto de Producción Artesanal de Semillas de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad Estatal de Bolívar, colabora activamente en la producción y distribución de semilla de buena calidad de las nuevas variedades