Ciencias Sociales España Zamora, Zamora, Viernes, 30 de julio de 2010 a las 18:07

Nueva campaña de excavaciones en El Castillón en busca de más información sobre la Edad del Hierro

Es el cuarto año consecutivo en el que se realizan estas excavaciones en la zona de Tábara

IBS/DICYT El Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistorico de la Provincia de Zamora (PIDPAZ) inicia esta semana una nueva campaña de excavaciones, por cuarto año consecutivo, en la localidad zamorana de Santa Eulalia de Tábara, concretamente en el castro de El Castillón. El objetivo de esta excavación será continuar trabajando en la evolución histórica de este enclave “que nos permita conocer en que forma fue habitado durante la Edad del Hierro y la Edad del Bronce”, ha explicado hoy en la presentación de la excavación uno de sus directores, José Carlos Sastre.

 

Sastre ha explicado que este año “los problemas han sido mucho mayores que en años anteriores debido a la crisis y, principalmente, a la dejadez y desidia de las administraciones locales”. En este sentido, Sastre ha agradecido el apoyo de Caja Rural de Zamora que colabora en este proyecto de investigación y difusión sobre el patrimonio arqueológico de la provincia de Zamora.

 

Durante el mes de agosto en la excavación se continuará con las investigaciones iniciadas ya en el año 2007, y que en el presente año se centrarán en completar la información referente a una de las viviendas visigodas de este yacimiento, además de continuar precisando la información sobre el trabajo metalúrgico en los siglos IV, V y VI, principalmente relacionado con la metalurgia del hierro.

 

El director de la excavación ha detallado que, igual que en años anteriores, cuentan con “un importante equipo de voluntarios, que superaran la treintena, procedentes de diversas universidades españolas y extranjeras”, como la Universidad de Granada, Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Vigo, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad del País Vasco, Universidad de Huelva, Universidad de León, Universidad de Extremadura, University of Vilnus (Lituania), University of Alberta (Canadá), University of Varsovia (Polonia), y la Univerzita Trnavská (Eslovaquia).

 

Además de las labores propias de excavación, limpieza y clasificación de materiales que realizarán estos voluntarios, se les proporcionara una visión del patrimonio arqueológico y cultural de la provincia de Zamora, con la visita a numerosos lugares.