Alimentación Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Martes, 07 de septiembre de 2010 a las 16:09

Presentan aportes de investigaci贸n en cacao, dirigidos a mejorar la calidad

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales busca que los productores aprovechen los nichos especiales de mercado

IDIAF/DICYT El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) presentó a las principales autoridades del subsector cacaocultor del país los aportes institucionales dirigidos al desarrollo y fomento de la cacaocultura dominicana de calidad. El objetivo de las tecnologías presentadas por el Idiaf es contribuir a que los productores aprovechen los nichos especiales de mercados mediante la producción de cacao de calidad. Se destacó los principales aportes del instituto, el cual está celebrando una década de investigación e innovación tecnológica para el desarrollo de la agricultura dominicana.


Entre los aportes del Idiaf y que fueron resaltados en la actividad destacan el mejoramiento genético, la selección de 43 árboles élites con excelentes atributos de productividad y calidad, los cuales son recomendados como recursos fitogenéticos con potencial para acceder a nichos de mercados diferenciados. También, se presentaron dos clones recomendados como patrones eficientes para la producción de plántulas injertas, tres clones tolerante a la enfermedad causada por el hongo Phytophthora palmivora, así como, dos clones con alta habilidad combinatoria para la formación de híbridos, siete clones que son auto compatibles y clones ideales para la propagación vegetativa mediante el uso de estacas.

 

En el área de manejo agronómico del cultivo de cacao, el Idiaf ha identificado y tiene disponible paquetes tecnológicos para cinco clones que se caracterizan por su relativamente alta productividad con densidades de plantación adecuadas y arquitectura de dos y tres ramas. Adicionalmente, se tiene una estrategia para aumentar los rendimientos en más de un 200% con el uso de los abonos orgánicos estiércol de vaca y gallinaza.

 

Los investigadores tienen disponible información sobre madurez de la mazorca y el tiempo óptimo para la germinación y desarrollo de plántulas de cacao. También, determinaron alternativas para el control de la maleza mano poderosa y determinaron la frecuencia de riego y niveles de fertilizantes en el desarrollo de plántulas de cacao.

 

Protección de cultivo

En el área de protección de cultivo, se tienen identificadas técnicas para el control de ratas mediante el uso de tres materiales orgánicos, estos son: coco rallado sin hervir, hervido con sal y semilla de aguacate rallada con maíz molido.

 

En el manejo poscosecha, se tiene información sobre la determinación del momento óptimo y número de remociones en la fermentación del cacao; también, el uso de cajas y montones como métodos eficientes para alcanzar la calidad en el cacao y cómo mantener la calidad del secado mediante el uso de secaderos con ventilación tanto en techo como en piso.


En el Idiaf se reconoce que el añadir valor a los productos del cacao, mediante la transformación y elaboración de nuevos productos con el mejoramiento de los procesos, la presentación y la inocuidad de los subproductos del cacao es una alternativa para que los productores mejoren sus ingresos. En esta misma línea, se incursionó en la capacitación de mujeres agrupadas y provenientes de zonas cacaoteras en la elaboración de subproductos, tales como: chocolate en bola, chocolatines, bombones relleno, tabletas de chocolate, rocas bañadas, tableta de chocolate negro, blanco y con leche, vino de cacao y mermelada. Se apoyó a las empresas del país en el mejoramiento de los procesos de manejo poscosecha y catación del cacao. Producto de este proyecto, se tiene un manual para la elaboración de chocolatería fina.


Proyectos en ejecución

 

Los investigadores en cacao del Idiaf destacaron que se encuentran en proceso de ejecución los siguientes proyectos: la caracterización de los atributos de calidad del cacao de la zona de Castillo, una evaluación de cuatro densidades de plantación y dos arquitecturas de plantas de cacao provenientes de la reproducción asexual, la caracterización morfológica, molecular y organoléptica de clones de cacao introducidos en la República Dominicana y el comportamiento del cacao híbrido bajo especies frutales. También, la evaluación de rendimiento y calidad de 10 híbridos biclonales de cacao, la evaluación del rendimiento y calidad de 21 selecciones locales y el establecimiento de un campo de producción de yemas y varetas, una evaluación de rendimiento y calidad de 9 selecciones cacao trinitario, apoyo al Programa Nacional de Prevención de Enfermedades Devastadoras del Cacao y la determinación de los niveles de OTA (Ocrhatoxina A) en cacao de exportación y zonas de producción.