Alimentación España , Salamanca, Miércoles, 08 de septiembre de 2010 a las 14:38

Un investigador explica la importancia del óxido nítrico en el desarrollo vegetal

El Irnasa acoge mañana una jornada en la que Óscar Lorenzo, científico del Ciale, mostrará el trabajo de su grupo de investigación

JPA/DICYT Óscar Lorenzo, investigador del Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale) de la Universidad de Salamanca, ofrecerá mañana, 9 de septiembre, un seminario de investigación sobre la importancia que tiene el óxido nítrico para el desarrollo de las plantas. La cita será en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa). El óxido nítrico (NO) es una molécula reguladora que, según los científicos, resulta esencial para cuestiones como la germinación o el crecimiento de las raíces, de manera que estudiar sus funciones puede tener aplicaciones prácticas en agricultura.

 

Según ha explicado Óscar Lorenzo a DiCYT en anteriores ocasiones, el óxido nítrico es un gas que tiene un papel muy destacado no sólo en las plantas, sino en todos los seres vivos. Incluso en humanos tiene un papel muy importante en procesos del sistema nervioso o de regulación de respuestas a estrés. Como curiosidad, el óxido nítrico es un componente importante de la Viagra, puesto que afecta al aparato vasodilatador.

 

En el caso de las plantas, tiene un papel destacado en la respuesta al estrés que puede causar, por ejemplo, el ataque de patógenos. Sin embargo, no se han determinado con exactitud los efectos sobre el crecimiento y desarrollo de los vegetales, de manera que el equipo de Óscar Lorenzo tiene en marcha en la actualidad un proyecto de investigación financiado por la Junta de Castilla y León para ampliar los conocimientos en este campo. Para ello, trabaja con una planta que, por su sencillez, sirve de modelo para los investigadores, la Arabidopsis thaliana, pero las conclusiones son extrapolables a cualquier cultivo de interés agronómico.

 

La agricultura ante el cambio climático

 

La parte más interesante está en el hecho de que el óxido nítrico es uno de los gases de efecto invernadero que, según las previsiones sobre cambio climático, aumentarán su concentración en la atmósfera en las próximas décadas. Por eso, saber cuáles son los efectos que tiene para el crecimiento vegetal puede ayudar a prever las consecuencias que esto tenga sobre los cultivos.

 

Los científicos tienen evidencias de que afecta a genes y proteínas que componen las rutas de señalización hormonal, lo cual hace que se modifique el crecimiento y el desarrollo de la planta. Así, cuando en los experimentos de laboratorio se provoca un exceso de este gas, se acorta la raíz y se dificulta el crecimiento en oscuridad, según ha comentado el investigador. Ante estos datos, uno de los objetivos del proyecto en el que trabaja actualmente este grupo del Ciale es encontrar plantas resistentes a ese aumento del NO.

 

La conferencia de Óscar Lorenzo en el Irnasa, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ubicado en Salamanca, es profundizar en los mecanismos de acción del óxido nítrico en la germinación de semillas y en las primeras etapas del desarrollo de las plantas, estudiando cómo interactúa con otras moléculas y cómo interviene en aspectos relacionados con estos procesos.