Salud España , Salamanca, Jueves, 09 de septiembre de 2010 a las 18:52

Cardiólogos de Salamanca ofrecerán un nuevo tratamiento para la insuficiencia mitral

El "avance más importante del año" en patologías de las válvulas del corazón, se presenta en Salamanca con los expertos mundiales más destacados

JPA/DICYT La segunda edición de la Reunión internacional sobre intervencionismo percutáneo en cardiopatía estructural y congénita del adulto ha arrancado hoy en Salamanca con dos jornadas por delante y un tema central: un nuevo tratamiento percutáneo para la insuficiencia mitral que constituye la novedad más destacada del año en cuanto a las patologías de las válvulas del corazón. Los expertos mundiales más destacados en este campo se han dado cita en esta reunión para explicar los detalles de la nueva técnica, que podría ponerse en marcha en los próximos meses en el Servicio de Cardiología del Complejo Asistencial de Salamanca.


"Dentro del tratamiento de las valvulopatías, el asunto principal de la primera edición fue la estenosis aórtica, mientras que este año han aparecido nuevos dispositivos para el tratamiento de la insuficiencia mitral, que es la otra patología valvular más importante", ha explicado en declaraciones a DiCYT Ignacio Cruz González, investigador de la Unidad de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca y uno de los directores del encuentro científico. "Es el avance más importante que ha habido este año", asegura. Además, la reunión cuenta con el catalán Carlos Ruiz, experto del Lenox Hill Hospital de Nueva York, y el alemán Franzen, que son "los dos expertos mundiales en ese tratamiento" y que mañana, viernes, protagonizarán la sesión dedicada a este tema.

 

Hasta el momento, siempre que había un problema en la válvula mitral "había que hacer una esternotomía, que consiste en abrir el torax, y cambiar la válvula, pero eso se puede tratar ahora de forma percutánea", señala Ignacio Cruz. "Las válvulas del corazón son como puertas", explica, "se tienen que abrir para que salga sangre y se tienen que cerrar para que no vuelva hacia atrás". El problema de la insuficiencia mitral es, precisamente, que la sangre vuelve hacia atrás, así que el dispositivo nuevo consigue juntar los dos velos de la válvula mitral para reducir al insuficiencia y se implanta mediante un pinchazo que lo hace llegar a través del flujo normal de la sangre, sin esternotomía.

 

El dispositivo estaba en fase de prueba, pero a lo largo del último año ya se han publicado los resultados de los ensayos clínicos y se han presentado en congresos. En Estados Unidos ya han empezado la experiencia, en Europa son pocos los centros que ya lo realizan y en España aún no ha comenzado, pero "es algo que probablemente nosotros podamos ofrecer a los pacientes a lo largo de lo que falta de año o el año que viene", ha declarado Ignacio Cruz.


En España, existen entre 30 y 40 expertos involucrados en cardiopatía estructural, de manera que el nuevo tratamiento podría comenzar a la vez en unos 8 ó 10 centros y los cardiólogos de Salamanca confían en estar entre ellos.