Ciencias Sociales España Zamora, Zamora, Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 17:08

Encuentran un nivel abaldosado y piezas de hierro y cer谩mica en la excavaci贸n de Santa Eulalia (Zamora)

Es el cuarto a帽o consecutivo en el que se realizan estas excavaciones en la zona de T谩bara

IBS/DICYT Decenas de arqueólogos han participado durante las últimas semanas en una excavación arqueológica en Santa Eulalia de Tábara (Zamora), en el castro de El Castillón en el que hubo una vivienda visigoda en la que han encontrado un suelo abaldosado y varias piezas de hierro y cerámica. El director de la excavación, José Carlos Sastre, ha explicado que se han centrado en "la tercera habitación de la vivienda visigoda", en la que han encontrado "un nivel abaldosado y una pequeña estructura semicircular en la que se encontraría una pequeña tinaja, para contener líquidos y alimentos".

 

Este es el cuarto año consecutivo en el que decenas de jóvenes arqueólogos han participado en una excavación que forma parte del Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora. El principal objetivo de este proyecto es conocer de qué manera fue habitada esta zona durante los siglos IV, V y VI, en la Edad del Hierro y la Edad del Bronce.

 

La mayoría de objetos que han encontrado en esta ocasión son cerámicas de estos siglos, aunque también "han aparecido cuchillos y punzones de hierro, una herradura de caballo o vidrios decorados", ha detallado Sastre. En los cuatro años de esta excavación han participado más de 90 arqueólogos de 22 universidades españolas y 11 extranjeras, como la University of Vilnus (Lituania), University of Alberta (Canadá), University of Varsovia (Polonia), y la Univerzita Trnavská (Eslovaquia).

 

Además de participar en la excavación, los estudiantes también disfrutan de varias excursiones por la provincia, "para que conozcan el patrimonio que hay en Zamora", ha concretado José Carlos Sastre. Los arqueólogos afrontan ahora una segunda fase en la cual se encargarán de limpiar las piezas halladas para poder fotografiarlas y documentarlas, "un trabajo más oscuro pero que es necesario para poder donar después las piezas al Museo Provincial, donde está todo lo que hemos encontrado".


De cara al futuro, Sastre ha señalado que "el yacimiento ofrece muchas posibilidades de investigación, por lo que podríamos estar, al menos, otros cuatro años investigando, pero para ello sería necesario el apoyo institucional", aunque durante estos cuatro primeros años el único apoyo que han tenido ha sido el de la Fundación de Caja Rural de Zamora.