Tecnología Ecuador , Imbabura, Mi茅rcoles, 15 de septiembre de 2010 a las 13:08

Realizan investigaciones con combustibles alternativos

La PUCE sede Ibarra trabaja en el programa de cultivos energ茅ticos, para la extracci贸n de aceites y elaboraci贸n de biocombustibles

PUCE-SI/DICYT La investigación es uno de los ejes en los que centra su trabajo la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) Sede Ibarra; es por ello, que ejecuta una serie de proyectos enfocados en este ámbito. El programa de cultivos energéticos, para la extracción de aceites y elaboración de biocombustibles es uno de ellos, en el que se trabaja desde hace tres años. Actualmente, se evidencian los resultados que llaman la atención a nivel nacional e internacional.


Estos proyectos que están a cargo de Edmundo Recalde, coordinador de Vinculación de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) de la Sede, quien ha constatado la necesidad de que los centros de educación superior desarrollen investigaciones para buscar fuentes alternativas de energías amigables con el ambiente, incursiona en estos temas. 

 

Una de estas importantes investigaciones es el uso de biocombustibles en motores a diésel, para ello desde inicios de septiembre realizan pruebas en un vehículo a diésel con el biocombustible que se obtiene de la Planta Piloto de Extracción y procesamiento de aceites.

 

Edmundo Recalde indicó que los tratamientos consisten en aumentar gradualmente el porcentaje de biocombustible en el biodiésel. Los incrementos se los realiza cada 2'5% con el fin de que el motor se adapte adecuadamente al nuevo combustible.

 

También explicó que las variables evaluadas en esta investigación además de la eficiencia del motor corresponden a los gases que se generan luego de la combustión como: CO2 , CO, NOx, SOx. “Cabe mencionar que el biocombustible que se obtiene de la planta piloto sigue un protocolo de producción con normativas internacionales para garantizar la calidad del producto. Se espera llegar a completar el 50% de biodiésel en el vehículo” ratificó.

 

La segunda investigación consiste en evaluar motores para generación eléctrica, para crear alternativas en la generación de energía además de las conocidas como: generación hidroeléctrica, a través del agua y termoeléctrica, esta última funciona con derivados del petróleo, los cuales contaminan el medio ambiente. Explicó que pretenden concluir con la hipótesis planteada en estas dos investigaciones, para evidenciar si los biocombustibles contaminan menos que los combustibles tradicionales (diésel). Los técnicos del proyecto esperan que para fines de año se tengan los primeros resultados de las investigaciones y poder difundirlos a la colectividad.