Salud Perú , Perú, Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 12:52

Hasta el 15% de los mayores de 40 años de Perú tienen riesgo de perder la visión

El glaucoma ocasiona presión alta en el globo ocular y deteriora el nervio óptico hasta producir ceguera irreversible

MINSA/DICYT Entre el 12 y 15 por ciento de las personas mayores de 40 años en el Perú puede sufrir de glaucoma, enfermedad que se presenta como presión alta dentro del globo ocular y que deteriora el nervio óptico hasta producir ceguera irreversible, advirtieron especialistas del Instituto Nacional Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa).

 

Toda persona mayor de 40 años, principalmente aquellas con referencias de familiares que hayan tenido glaucoma, deben acudir al establecimiento de salud más cercano a realizarse un chequeo oftalmológico, recomendó a su vez, la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Ministerio de Salud.

 

El glaucoma se detecta tras la toma de la presión intraocular, el examen de oftalmoscopia, y la valoración de los campos visuales por parte del oftalmólogo, indicaron los especialistas.

 

Glaucoma agudo y crónico


Si usted presenta irritación en el ojo (ojo rojo) y dolor intenso del globo ocular, puede estar padeciendo un cuadro agudo. En cambio, los cuadros crónicos son asintomáticos salvo en periodo terminal que presenta visión tubular o residuo visual, por lo que es necesario prevenir problemas futuros con la toma de la presión intraocular por parte de un profesional para detectar a tiempo el glaucoma e iniciar tratamiento.

 

El Ministerio de Salud cuenta con el tratamiento médico adecuado tanto con medicamentos como por tratamiento quirúrgico, según el diagnóstico oftalmológico y el avance de la enfermedad; sin embargo, debe tener en cuenta que mientras más pronto sea detectado, habrá menos probabilidades de daño sobre el nervio óptico y riesgo de perder la visión.

 

Por tal motivo, la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Minsa recomienda acudir al oftalmólogo periódicamente a pasar por controles de agudeza visual y presión intraocular. Por lo menos una vez por año, enfatizaron.

 

Acciones del Minsa


Como parte de las acciones para prevenir la ceguera, el Minsa realiza actividades de información sobre el glaucoma y su gravedad, en relación a que produce ceguera irreversible; el tamizaje de la presión intraocular en personas mayores de 40 años; así como la Oftalmoscopia directa, que consiste en un examen del nervio óptico por parte del médico.

 

Si usted, un familiar, amigo, conocido o cualquier otra persona, tiene alguna consulta o problema de salud, o ante cualquier otra contingencia relacionada, podrán marcar el número del servicio del información del Minsa: Infosalud (0800-108-28 0800-108-28 ) desde cualquier lugar del Perú. Un equipo de profesionales de la salud, especialmente capacitados y compuesto por un médico o enfermera u obstetra, además de una psicóloga o una comunicadora social lo orientarán sobre a qué establecimiento médico acudir.