Tecnología Ecuador , Imbabura, Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 17:07

Los biodigestores son una alternativa ante la crisis energética

Es un sistema natural y ecológico que aprovecha la digestión anaeróbica de las bacterias para transformar el estiércol en biogás y fertilizante.

PUCE-SI/DICYT La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) va de la mano con la tecnología, la investigación y el ambiente; por ello, desde semanas atrás trabaja en la implementación de un biodigestor en la granja experimental. Luego del proceso de implementación se desarrolló una capacitación sobre su importancia y utilización al tercer nivel de zootecnia.

 

Un biodigestor es un sistema natural y ecológico que aprovecha la digestión anaeróbica (en ausencia de oxígeno) de las bacterias para transformar el estiércol en biogás y fertilizante. El biogás puede ser empleado como combustible en las cocinas, o iluminación, y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un motor que genere energía eléctrica. El fertilizante, llamado biol, inicialmente se ha considerado un producto secundario, pero actualmente se considera de la misma importancia, o mayor, que el biogás ya que provee un fertilizante natural que mejora fuertemente el rendimiento de las cosechas.

 

Para Vicente Arteaga, director de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) de la PUCE-SI, indicó que la implementación del biodigestor en la Sede se llevó a cabo gracias a la colaboración de CARE Internacional, explicó que a pesar de no ser un sistema totalmente actual, es d gran importancia porque permite dar un manejo técnico del abono animal, con lo que se obtendrá gas metano, biol, aspectos que fortalecen la incursión de la universidad en energías alternativas.

 

Jorge Granja fue el capacitador, quien manifestó que los biodigestores son una alternativa ante la crisis energética mundial; es por ello que, el tema en el que se centró fue el manejo el material orgánico, para la obtención de biogás, el instructor impartió sus conocimientos de una manera práctica, para que los asistentes se den cuenta que a través de procesos sencillos se pueden obtener combustibles alternativos.

 

También destacó que se planifica la ejecución de otros seminarios para abordar temas relacionados a funcionamiento y la utilización de biodigestores en actividades cotidianas agrícolas.