Alimentación España San Andrés del Rabanedo, León, Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 20:01

Un experto afirma que los tratamientos de neurorregeneración estarán en cinco años "a la orden del día"

Un estudio obtiene datos significativos en el 70% de niños con parálisis cerebral

AMR/DICYT La posibilidad de recuperación de un amplio rango de dolencias, desde parálisis cerebral hasta los accidentes cerebrovasculares a través de tratamientos neurorregenerativos estará "a la orden del día" en un plazo de "inferior a cinco años". Así lo considera el catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de Santiago Jesús Devesa, que asistió hoy a un ciclo de conferencias organizado desde el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo (León). Recientemente, Devesa ha conseguido mejoras significativas en un trabajo con niños con parálisis cerebral según publica en el número de septiembre la revista científica Therapeutic Experimental Research of Pharmacology.

 

El grupo de investigación de Devesa estudia, junto al Insituto de Neurociencias de la Universidad de Coimbra (Portugal), los mecanismos de una serie de factores neurregeneradores como la hormona del crecimiento y cómo actuan a través de diferentes medidas bioquímicas. En la neurorregeneración juegan un papel fundamental las células madre. Según explica a DiCYT el investigador "en cualquier organismo adulto existen nichos de células madre que están en determinados territorios preparadas para activarse cuando se produce un daño". Se sabía que estaban en "prácticamente todos los tejidos", como los músculos, pero "hasta 1999 no se sabía que en mamíferos superiores y primates existen en el propio cerebro una seria de localizaciones, de nichos, de células madre que se están activando diariamente". Estas células madre son las responsables, por ejemplo, de la memoria reciente.

 

El descubrimiento abrió "potenciales" dianas terapeúticas, porque hasta ahora los tratamientos con implantes con células madre "no han funcionado". El grupo de Devesa trabaja con una serie de factores que son "potentes inductores de la proliferación neural y la supervivencia de las neuronas". Además, prevé abrir una línea "totalmente diferente a la que hay en este momento". Estos factores actúan como lo harían en cualquier otra parte del organismo. Pero en estas células madre neurales, según descubrió el grupo de Devesa, poseen el mecanismo para la supervivencia, como las de los tejidos, esto es, poseen la hormona del crecimiento y su receptor.

 

El experto indica que "potencialmente" este tipo de tratamiento está indicado para cualquier tipo de daño cerebral excluidos las alteraciones genéticas, como, por ejemplo, los traumatismos craneoencefácilos, la parálisis cerebral infantil o los accidentes cerebrovasculares. Esta cuestión abre muchas esperanzas a pacientes o familiares para un amplio rango de dolencias y Devesa advierte que, aunque depende de cada patología y caso, "tienen más posibilidades de recuperación aquellos en los que se puede actuar de forma muy precoz tras el daño". La edad "es un factor importante porque la neurogénesis va amortiguándose con la edad". En todo caso, el experto cree que estos tratamientos de neurorregeneración se podrían extender "en un plazo inferior a cinco años, en lo que estará a la orden del día". La idea es "optimizar la calidad de vida del paciente todo lo que se pueda y reintegrarlo a la sociedad".

 

El último de los avances en este sentido de su equipo que el tratamiento con hormona del crecimiento mejora a nivel motor y cognitivo en niños con parálisis cerebral infantil. Se da la circunstancia que el 70% de estos niños, de edades entre 4 y 11 años, tenía déficit de hormona de crecimiento. El trabajo se realizó sobre 46 pacientes de la Fundación Foltra.