Salud España , Salamanca, Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 18:20

Investigadores del dolor se reúnen en Salamanca en el décimo aniversario de la Cátedra Grünenthal

La fibromialgia, el dolor oncológico o la farmacoterapia del dolor estarán entre los asuntos principales del encuentro de este año

JPA/DICYT Especialistas en dolor acuden a Salamanca en la X Reunión Multidisciplinar de Expertos de la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca, un encuentro que tendrá lugar el 27 y 28 de septiembre en el Colegio Mayor Arzobispo Fonseca. Entre los asuntos que abordarán los científicos están los avances más recientes en fibromialgia, dolor oncológico o la farmacoterapia relacionada con esta cuestión.

 

La Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal fue una iniciativa conjunta de la Universidad de Salamanca y la Fundación Grünenthal, con el objetivo de promover actividades relacionadas con el diagnóstico y tratamiento del dolor. Clemente Muriel Villoria, catedrático de Anestesiología y Reanimación de la Universidad de Salamanca, lidera este proyecto que a lo largo de una década ha promovido proyectos de investigación, reuniones multidisciplinares de expertos y cursos internacionales.


En general, la Cátedra se propone dar un soporte a la investigación especializada en el dolor; contratar profesores visitantes de reconocido prestigio para desarrollar docencia e investigación; crear un fondo bibliográfico especializado en la materia; incorporar becarios de investigación en el diagnóstico y tratamiento del dolor; impulsar la organización de cursos de formación, conferencias, simposios y actividades análogas que tengan por objeto materias directamente relacionadas con el dolor; así como promover iniciativas que conduzcan a la sensibilización médica y social ante este fenómeno común a múltiples patologías.

La reunión de este año girará en torno a ocho grandes temas, según la información recogida por DiCYT. El primero de ellos será la fibromialgia, una enfermedad poco conocida que se caracteriza, precisamente, por el dolor, pero que es muy complicada de diagnosticar. El dolor neuropático, el manejo de opioides en el dolo osteoarticular y el dolor en el paciente anciano completarán la jornada del lunes 27, en mesas de trabajo coordinadas por los especialistas Cayetano Alegre, Manuel Rodríguez, Javier del Pino y Javier Gómez Pavón.

 

La jornada del martes abordará el dolor oncológico, los aspectos socioeconómicos del dolor, la evaluación diagnóstica del dolor y la farmacoterapia para controlarlo, asuntos que estarán coordinados por los investigadores Juan Jesús Cruz, José González-Escalada, Javier Vidal y Victoria Ribera.