Salud España Ávila, Ávila, Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 14:50

Los últimos avances médicos centrarán el jueves las X Jornadas de Esclerosis Múltiple

Ávila cuenta con 250 personas diagnosticadas de esta enfermedad del sistema nervioso central

MMG /DICYT El Palacio de los Serrano acogerá el próximo jueves las X Jornadas de Esclerosis Múltiple que organiza Adema, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ávila, y que este año se centrarán en los últimos avances médicos llevados a cabo en relación a esta enfermedad del sistema nervioso central.

 

Será el doctor Manuel Bartolomé Puras, neurólogo del Complejo Hospitalario de Nuestra Señora de Sonsoles, el encargado de pronunciar la ponencia Vivimos el presente, pensamos en el futuro. Nuevos fármacos en esclerosis múltiple. Una conferencia que tal y como ha avanzado durante la presentación de las jornadas Félix Martín Peñas, presidente de Adema, analizará detenidamente los medicamentos por vía oral que podrían sustituir a los inyectados que en gran medida se dispensan en la actualidad.

 

La otra cara de la esclerosis múltiple es el nombre de la segunda de las ponencias programadas. En este caso será Blanca García de Tena, psicóloga de Adema, la encargada de reflexionar sobre los cuidados que también se merecen aquellos que, sin padecerla, más cerca están de la enfermedad: los cuidadores y los familiares y amigos de los afectados.

 

En Ávila en la actualidad hay 250 personas diagnosticadas de esclerosis múltiple, una cifra que aumenta hasta las 400.000 a nivel nacional. “En la asociación contamos con cien socios”, ha apuntado Martín Peñas, que ha señalado que sólo en el último año la cifra de enfermos que ha acudido a Adema ha aumentado un 30%. “A esta enfermedad se la llama la enfermedad del adulto-joven, porque aparece entre los 18 y los 40 años”, ha matizado el presidente de Adema, que ha comentado además que aunque es más habitual entre las mujeres, “en Ávila se rompe esa pauta”.

 

Por último, Martín Peñas ha insistido también en lo importante que para los enfermos es una “rehabilitación integral”, que incluya tres pilares básicos: el psicológico, el psicoterapeuta y el médico, en el campo de la neuromedicina.