Alimentación España Ponferrada, León, Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 18:12

Expertos expondrán en Ponferrada sus estudios sobre el castaño en el primer evento sectorial nacional

Unas jornadas de transferencia científica abordarán del 18 al 20 de noviembre asuntos como la gestión de los sotos o aspectos fitosanitarios

AMR/DICYT El castaño da unos rendimientos económicos a los propietarios, productores de alimentos o agentes comerciales, ocupa el interés científico de estudiantes e investigadores, y supone un importante recurso, en ocasiones, para algunos ayuntamientos. Y estas circunstancias se dan especialmente en El Bierzo (León), donde se encuentra el mayor número de ejemplares de toda Castilla y León. Un evento permitirá reunir a estos perfiles profesionales tan diversos en el primer encuentro sectorial que se celebra en España de este tipo, y será precisamente en Ponferrada, del 18 al 21 de noviembre de 2010. En el programa consta unas jornadas de transferencia científica en las que se podrán exponer los diferentes proyectos de investigación en torno a este árbol.

 

Las jornadas, que se celebrarán en el campus de Ponferrada de la Universidad de León del 18 al 20 de noviembre, permitirá que un nutrido grupo de ponentes divulge sus trabajos en torno a cuatro grandes asuntos: la gestión, reproducción y explotación de los sotos; el proceso que abarca desde la recogida de la castaña hasta su transformación y posterior comercialización; aspectos fitosanitarios de esta especie forestal; y la relación del castaño con el paisaje y la biodiversidad. Las actividades divulgativas se completarán con dos visitas para analizar aspectos como el tratamiento contra el chancro y la poda en altura en el soto de Orellán (en Las Médulas) y una industria transformadora de El Bierzo.

 

Estas jornadas son una de las tres patas en las que se asienta Biocastanea 2010, como se denomina el evento sectorial. Las otras dos son una feria sectorial de la castaña y una serie de actividades complementarias. El encuentro tiene como objetivo global "promover la revitalización del sector de la castañicultura y concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la supervivenvia del castaño para Castilla y León", según una información de los organizadores a la que ha tenido acceso DiCYT.

 

La feria y las actividades complementarias

 

La feria sectorial se desarrollará a partir del 19 de noviembre en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada y está dirigida a productores, propietarios y, especialmente, a la sociedad en general. En ella, durante tres días, diferentes empresas relacionadas con la castañicultura mostrarán sus productos, con el objeto de mostrar a los ciudadanos la importancia del castaño y de ponerlo en valor. Además, como actividades complementarias destacadas se encuentran una jornadas para la conservación de bosques y árboles monumentales de El Bierzo, un concurso de fotografía sobre el castaño y unas jornadas de puertas abiertas en el Centro de Interpretación del Castaño de Berlanga del Bierzo y en el Aula del Castaño de Borrenes, entre otras.

 

El evento está organizado por la Mesa del Castaño del Bierzo, un órgano de reciente constitución de carácter consultivo cuya finalidad es desarrollar y ejecutar acciones que beneficien al sector de la castañicultura y de la gestión sostenible de los recursos naturales. Participan en la mesa 17 instituciones, entre las que se encuentra el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León de la Junta, la Asociación Berciana de Agricultores Marca de Garantía Castaña del Bierzo, Cesefor, la Ciuden, el Consejo Comarcal del Bierzo y la Universidad de León.