Tecnología España , Valladolid, Viernes, 19 de noviembre de 2004 a las 20:05

Valladolid acoge la presentación del único programa infantil desarrollado para Linux aplicable a la enseñanza

El empleo de las nuevas tecnologías en la docencia, a debate en el 'I Congreso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación'

BGA/DICYT El I Congreso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación que se desarrollará entre hoy y mañana en Valladolid acogerá la presentación de un novedoso programa infantil de aplicación de nuevas tecnologías a la enseñanza, según señaló a DICYT Alfonso Vandulciel, del Departamento de Nuevas Tecnologías de la patronal Educación y Gestión, una de las entidades coordinadoras del evento.

Este congreso, organizado por la patronal de la enseñanza privada y concertada, comenzó a las 16:00 horas y cuenta con 400 participantes que la tendrán oportunidad de conocer el único programa infantil desarrollado para Linux, y que ha sido probado en el Colegio Corazón de María de Palencia.

 

Esta novedad informática permite trabajar con cerca de 30 actividades enfocadas a niños de tres años, de modo que estos tienen así su primer contacto con un ordenador de modo ameno y sencillo. Linux es un software operativo que tiene coste cero de licencia y es oficial en algunas comunidades autónomas, según apuntó Alfonso Vandulciel.

Otros de los temas que se abordarán durante estos dos días son la relación entre la calidad de la educación y las aplicaciones de nuevas tecnologías, que se abordará desde tres perspectivas diferentes. Por un lado, las tecnologías aplicadas a la gestión del centro; por otro, cómo pueden mejorar la calidad docente de la enseñanza las nuevas tecnologías y la aplicación de Internet como una segunda pizarra. Finalmente, la tercera perspectiva abordará la calidad de la comunicación entre los centros y el entorno, es decir, la familia y las empresas cercanas.

Las jornadas contemplan la demostración de algunas experiencias llevadas a cabo en centros, así como demostraciones simultáneas de las diferentes soluciones de hardware y software creados con finalidad educativa.

Según ha señalado Alfonso Vandulciel, las nuevas tecnologías contribuyen a mejorar el desarrollo de determinadas aptitudes en los alumnos, ya que deben enfrentarse a grandes volúmenes de información y ser capaces de discernir lo que les interesa en cada momento. En este sentido, la labor del profesor dentro del aula cambia con la incorporación de nuevas tecnologías y se fija en la orientación de los alumnos acerca del modo de aproximarse a los conocimientos.