Tecnología España , Ávila, Lunes, 22 de noviembre de 2004 a las 19:53

Ávila se acerca a las innovaciones aplicadas a los sistemas de abastecimiento hidráulico

Más de 70 ingenieros se dan cita en la capital abulense hasta el 1 de diciembre para conocer los avances el sector

AVPR/DICYT El auditorio San Francisco de Ávila acoge hoy la inauguración del IV Curso sobre diseño e instalación de tuberías para transporte de agua. Las jornadas, tal y como ha declarado a DICYT su director, Luis Balairón, "están dirigidas a ingenieros y expertos y han tenido muy buena acogida entre los profesionales del sector, ya que se han registrado cerca de 70 matriculas". Entre los temas que se tratarán durante los seis días que dura el curso están las nuevas técnicas de instalación de tuberías y la aplicación de nuevos materiales.

Las charlas han comenzado hoy lunes. La primera sesión, a cargo del propio director del curso, ha servido para aclarar algunos conceptos terminológicos básicos. Tal y como comenta el profesor Balairón "se trata de un curso destinado a profesionales, con lo que es necesario que los asistentes posean ciertos conocimientos de ingeniería para poder abordar los contenidos". El resto del curso se repartirá en sesiones de mañana y tarde, entre el martes y el miércoles de esta semana, retomando los contenidos pendientes los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, que coinciden con el lunes, martes y miércoles de la semana que viene.

Los asistentes podrán conocer de primera mano las experiencias que se han puesto en marcha en otras comunidades autónomas, la mejora y ampliación de la red de abastecimiento de Barcelona, que la empresa Aguas de Barcelona ha llevado a cabo en la ciudad condal utilizando las últimas tecnologías, o el saneamiento que se ha realizado en La Manga del Mar Menor.

"Se trata de dar a conocer nuevas técnicas de instalación que ayudan, por ejemplo, a instalar tuberías sin necesidad de abrir zanjas, o de exponer los nuevos materiales que se están utilizando para la fabricación de estos conductos y que amplían su vida útil, además de facilitar el trabajo de técnicos e ingenieros", apunta Luis Balairón.

Durante el curso intervendrán, además de profesores de la Universidad de Salamanca, responsables de proyectos y personal técnico de empresas como Aguas de Barcelona, Aenor o Fomento Construcciones y Contratas.


 

Una alternativa a las zanjas tradicionales
Una de las técnicas que más interés ha despertado en los últimos tiempos es la instalación de redes de abastecimiento mediante un sistema de perforación horizontal. Este sistema puede aplicarse para instalar nuevas redes o para rehabilitar las ya existentes y basa su funcionamiento en una máquina capaz de perforar el suelo de manera horizontal a lo largo de una trayectoria marcada. Todas las maniobras son orientadas y guiadas desde la superficie, mediante un localizador que indica la posición de la perforadora, sin necesidad de abrir pozos verticales. Cuando la cabeza perforadora ha alcanzado su objetivo es sustituida por un escariador que amplia el diámetro de la abertura e instala las tuberías, según se haya previsto.

El requisito más importante para poder poner en marcha este sistema es que las tuberías que se vayan a instalar deben estar fabricadas de un material resistente al arrastre. La técnica ya ha sido utilizada con éxito en proyecto de cierta complejidad como en las obras para instalar la red de abastecimiento de agua de Oranienburg, una ciudad situada al norte de Berlín.