Alimentación Nicaragua , Nicaragua, Mi茅rcoles, 06 de octubre de 2010 a las 18:49

Realizan una evaluaci贸n externa de 26 a帽os de cooperaci贸n sueca en la Universidad Nacional Agraria

El objetivo es conocer cu谩les han sido los principales beneficios, logros y dificultades

UNA/DICYT La comisión conformada por los consultores Kimberly Insksater, Mercedes Urriolagoitia y David Hernández, de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional, ASDI, realizan el proceso de Evaluación externa de los 26 años cooperación sueca en la Universidad Nacional Agraria, UNA. Edgardo Jiménez Martínez, responsable de Postgrado de la UNA, dijo que la visita de los consultores, del 5 de septiembre al 5 de octubre del corriente año, tiene como objetivo conocer in situ cuáles han sido los principales beneficios, logros y dificultades, que ha tenido la cooperación sueca con la UNA.

 

“El proceso de Evaluación externa es para constatar la información de la autoevaluación de la cooperación sueca en la UNA, y si los recursos han sido invertidos adecuadamente. Este proceso va a generar un escrito que será enviado a ASDI, antes del 30 de octubre próximo, luego van a remitir un documento que valida la información”, expresó Jiménez.

 

El certificado es importante en la búsqueda de cooperación internacional con otras instituciones, gobiernos y universidades, ya que es de referencia para conocer cómo administra los recursos la UNA, si cuenta con personal calificado, infraestructura y políticas, ya que mencionan las normativas y reglamentos.

 

“Una de las interrogantes que expresaron los consultores fue, el tiempo que dedican los doctores a investigar y ejercer la docencia, tomando como referencia que la Autoevaluación indicó que el 80 por ciento es para investigación y, 20 por ciento para formación”, mencionó Jiménez.

 

Autoridades de la UNA

 

Los consultores solicitaron las publicaciones impresas de: Revista La Calera, artículos y tesis elaboradas por doctores formados con apoyo de la cooperación sueca, Guías técnicas y premios obtenidos. Otro aspecto que evidenciaron fue, que el personal administrativo y de investigación, tiene acceso a internet y correo electrónico.

 

También, recorrieron los laboratorios que han sido fortalecidos como entomología, hongos entomopatógenos, nematología, entre otros; salones de clases para postgrado, multiusos y, el Centro Nacional de Información y Documentación Agropecuaria, Cenida, para constatar la inversión en libros e infraestructura.

 

El documento de autoevaluación contiene la historia de la cooperación sueca en la UNA, programas desarrollados, doctores y maestros en ciencias formados, laboratorios fortalecidos, artículos científicos publicados (en inglés y español), proyectos que los docentes investigadores han ejecutado a nivel interno e internacional, redes de investigación, entre otros.

 

Además, explica cómo gracias a la capacitación de recursos humanos, la universidad ha recibido solicitudes para participar, como invitados y coordinadores, para elaborar leyes como la de Bioseguridad, Agua, Semillas.

 

La autoevaluación de la cooperación sueca en la UNA, se realizó de junio a agosto del presente año, y participaron autoridades, decanos de las facultades, director de Investigación, Extensión y Postgrado, responsable de Postgrado y, egresados de la cooperación sueca.