Alimentación Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Jueves, 07 de octubre de 2010 a las 16:37

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias destaca la investigaci贸n en el cultivo de cacao

En el 谩rea de mejoramiento gen茅tico, se ha realizado la selecci贸n de 43 谩rboles 茅lites con excelentes atributos de productividad y calidad

IDIAF/DICYT En el marco de la celebración del Día del Cacao, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) destacó los aportes realizados en investigación en los últimos años y que son dirigidos al desarrollo y fomento de la cacaocultura dominicana de calidad. El Idiaf contribuye con tecnologías que persiguen contribuir a que los productores aprovechen los nichos especiales de mercados mediante la producción de cacao de calidad que les permita tener mayor competitividad en el mercado internacional y nacional en el sector cacaotero. 

 

Hasta el momento en el área de mejoramiento genético, se ha realizado la selección de 43 árboles élites con excelentes atributos de productividad y calidad, los cuales son recomendados como recursos fitogenéticos con potencial para acceder a nichos de mercados diferenciados.

 

En el área de manejo agronómico del cultivo de cacao, se ha trabajado, identificado y puesto a disposición de los productores paquetes tecnológicos para cinco clones de cacao que se caracterizan por su alta productividad con densidades de plantación adecuadas y arquitectura de dos y tres ramas. Adicionalmente, se tiene una estrategia para aumentar los rendimientos en más de un 200% con el uso de los abonos orgánicos estiércol de vaca y gallinaza. También, se han determinado alternativas para el control de la maleza Mano Poderosa y optimizado el uso de frecuencias de riego y niveles de fertilizantes en el desarrollo de plántulas de cacao.

En el área de protección de cultivo, se han identificado técnicas para el control de ratas mediante el uso de tres materiales orgánicos: coco rallado sin hervir, hervido con sal y semilla de aguacate rallada con maíz molido.

 

En el manejo poscosecha, el Idiaf institución que se encuentra celebrando una durante su celebración de una década de investigación e innovación tecnológica al servicio de la agricultura del Idiaf, dispone de información sobre la determinación del momento óptimo y número de remociones en la fermentación del cacao; también, del uso de cajas y montones como métodos eficientes para alcanzar la calidad en el cacao y cómo mantener la calidad del secado mediante el uso de secaderos con ventilación tanto en techo como en piso.

 

El Idiaf apoya los procesos de transformación y elaboración de nuevos productos a base de cacao con el mejoramiento de los procesos, la presentación y la inocuidad de los subproductos con los cuales se crea una alternativa para que los productores mejoren sus ingresos.


También, se ha incursionado en la capacitación de mujeres agrupadas y provenientes de zonas cacaoteras en la elaboración de subproductos como chocolate en bola, chocolatines, bombones relleno, tabletas de chocolate, rocas bañadas, tableta de chocolate negro, blanco y con leche, vino de cacao y mermelada. Además, se ha dado apoyo a las empresas del país en el mejoramiento de los procesos de manejo poscosecha y catación del cacao. Producto de este proyecto es un manual para la elaboración de chocolatería fina.


Todos estos aportes del Idiaf están acompañados de un programa continuo de transferencia tecnológica, tanto para formación como para la actualización tecnológica de nuestros clientes dentro del cual se han capacitado miles de técnicos extensionistas y productores líderes en más de 70 días de campo, 35 talleres, 22 cursos, 110 visitas de asistencia técnica especializada, siete giras técnicas y se asesoraron varias tesis y trabajos de investigación sobre las cacaocultura dominicana tanto de universidades como de instituciones interesadas en el desarrollo del cultivo de cacao en el país.

 

Adicionalmente, la estrategia de transferencia tecnológica estuvo acompañada de la elaboración y diagramación de publicaciones sobre resultados de investigaciones, videos y documentos para apoyar el proceso de transferencia de tecnologías utilizados en las capacitaciones. Dichas publicaciones se encuentran disponibles gratuitamente en la web institucional (www.idiaf.gob.do)

 

Todo este trabajo detallado ha contado con el apoyo de las autoridades del sector cacaotero dominicano, entre las instituciones públicas están: el Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) y la Comisión Nacional de Cacao. Entre las instituciones privadas, se destacan las compañías Roig Agro Cacao, Rizek Cacao, Conacado, Aprocaci y Coocanor, entre otras.


Otras de las actividades que se ha llevado a cabo en el campo del cacao ha sido la evaluación de rendimiento y calidad de 10 híbridos biclonales de cacao, la evaluación del rendimiento y calidad de 21 selecciones locales y el establecimiento de un campo de producción de yemas y varetas, una evaluación de rendimiento y calidad de nueve selecciones cacao trinitario, apoyo al Programa Nacional de Prevención de Enfermedades Devastadoras del Cacao y la determinación de los niveles de OTA (Ocrhatoxina A) en cacao de exportación y zonas de producción.


Retos de la cacaocultura dominicana


La cacaocultura dominicana se enfrenta a varios retos entre los se destaca la necesidad de caracterizar las zonas de producción de cacao por atributos de calidad, aumentar la productividad en las fincas, adoptar medidas preventivas para evitar la entrada de enfermedades devastadoras al país, diversificar el sistema de producción de cacao y propiciar un mayor apoyo para la generación y validación tecnológica.
 

También, continuar la identificación y selección de recursos fitogenéticos sobresalientes, caracterizar molecular y organoléptica el germoplasma existentes, evaluar la compatibilidad sexual y la habilidad combinatoria de los materiales considerados promisorios o élites y evaluar la resistencia o tolerancia a enfermedades de los recursos fitogenéticos disponible. También, continuar la ampliación del banco de germoplasma con los mejores materiales genéticos seleccionados para la obtención de varetas y ramillas y formular proyectos competitivos tendentes a elevar los niveles de productividad de la actividad cacaotera.