Tecnología España , Burgos, Lunes, 22 de noviembre de 2004 a las 21:54

Un proyecto final de carrera de Informática podría convertirse en la web del Observatorio de Gestión del Conocimiento

Universidad y Federación de Asociaciones Empresariales de Burgos lideran esta iniciativa

SC/DICYT Un proyecto final de carrera de Ingeniería Informática podría convertirse en el diseño de la página web del nuevo Observatorio de Gestión del Conocimiento que la Fundación General de la Universidad y la Federación de Asociaciones Empresariales de Burgos han puesto en marcha. José María Leal, en calidad de rector de la institución académica y Roberto Alonso, como presidente de los empresarios burgaleses, han suscrito hoy un programa de cooperación en el que ambas partes se comprometen a la puesta en marcha, gestión y desarrollo del Observatorio de Gestión del Conocimiento (Ogecon).

Tal y como ha señalado la profesora de la Universidad de Burgos Lourdes Saiz Bércena “en estos momentos se está diseñando, posiblemente a través de un proyecto final de carrera de Ingeniería Informática, la que será la página web del Observatorio de Gestión del Conocimiento”. De lo que se trata, explicó Saiz Bárcena, “es dar a conocer a través de ese portal todas las iniciativas que se vayan a realizar”. Un proyecto que se plantea a largo plazo en el que “se irán introduciendo aquellas actividades que se hagan desde el observatorio, y todas las conexiones necesarias que contengan información específica. Desde este lugar se tendrá presencia en congresos y reuniones científicas, se difundirán noticias y artículos, y se dará la posibilidad a todas aquellos internautas que lo visiten de acceder a las paginas web tanto de la Universidad de Burgos como de la Federación de Asociaciones Empresariales”.

El rector de la Universidad de Burgos, José María Leal, aseguró que “este nuevo servicio pretende promover y desarrollar la gestión del conocimiento en las empresas, sobre todo pymes, con la finalidad de contribuir a mejorar el conocimiento, la gestión y la rapidez de respuesta de las mismas”.


A la firma de este programa de cooperación, que tuvo lugar hoy lunes en la Universidad de Burgos, le siguió una conferencia que corrió a cargo de Francisco Sánchez Fuente, profesor titular de la Universidad del País Vasco y asesor científico del Centro de Investigación Tekniker, en la que explicó entre otras cuestiones la dificultad que supone el valorar un activo intangible como es la gestión del conocimiento. En este sentido manifestó que de lo que se trata “es de aprovechar un activo que hasta el momento no está rentabilizado en las pequeñas y medianas empresas, ya que quizás estemos más acostumbrados a sacar rentabilidad de los activos tangibles (máquinas, almacenes…) y no los activos intangibles”. “Los activos intangibles es un campo que está poco gestionado y que tiene un gran potencial a la hora de mejorar”, explicó el profesor Sánchez, quien aclaró que el fin último de este servicio pasa por “analizar dentro de una organización un concepto como el conocimiento, entendiendo como tal la capacidad que tiene esa organización para tomar las decisiones mejor y con más calidad y, una vez que hemos identificado las tomas de decisiones clave dentro de la organización, intentar tener todo el conocimiento sobre la misma para que cuando se tomen se haga con un grado de acierto mucho mayor”.