Tecnología España Madrid, España, Martes, 23 de noviembre de 2004 a las 12:49

Finaliza el plazo para solicitar las ayudas del ministerio para dinamizaci贸n tecnol贸gica y reindustrializaci贸n

Las subvenciones pueden cubrir hasta un 50% de las inversiones, porcentaje que se le eleva al 75% en el caso de los cr茅ditos sin intereses

BGA/DICYT El Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a mantiene abierto el plazo de solicitud de subvenciones y pr茅stamos para dinamizaci贸n tecnol贸gica y reindustrializaci贸n, tanto de industrias como de infraestructuras, hasta el pr贸ximo s谩bado 27 de noviembre. Se trata de dos tipos de ayudas destinadas a conseguir una mayor implantaci贸n de las nuevas tecnolog铆as en empresas de sectores que est茅n acometiendo procesos de reindustrializaci贸n.

El primer tipo de ayudas est谩 enfocada al 谩rea de infraestructuras, y pueden solicitarlas entidades p煤blicas, instituciones sin 谩nimo de lucro y asociaciones de empresas que tengan como finalidad proporcionar servicios de car谩cter t茅cnico al sector empresarial. Las actividades que figuran en la convocatoria como subvencionables son tanto infraestructuras b谩sicas como inversiones en parques tecnol贸gicos, acceso a redes de telecomunicaciones e infraestructuras de servicios como pueden ser soluciones tecnol贸gicas a grupos de pymes, as铆 como procesos de internacionalizaci贸n.

En estos casos las ayudas directas pueden llegar a cubrir, a fondo perdido, hasta el 50% del coste presupuestado por el solicitante, mientras que en el caso de los pr茅stamos sin intereses podr谩n alcanzar hasta el 75% del coste. En cualquiera de los dos casos el beneficiario deber谩 satisfacer con fondos propios al menos del 25% de la inversi贸n prevista.

Por otro lado, el ministerio tambi茅n mantiene abierto el plazo de solicitud tambi茅n para las ayudas correspondientes a la dinamizaci贸n tecnol贸gica y reindustrializaci贸n en el 谩rea de industria. En este caso, se trata 煤nicamente de pr茅stamos que har谩 el Ministerio, sin cobro de intereses, y con un montante m谩ximo del 50% del coste.

Las empresas que se pueden beneficiar son aquellas que pertenezcan a sectores maduros y que pretendan incorporar procesos de elevado contenido tecnol贸gico. La parte que ser谩 subvencionable ser谩 la inversi贸n realizada en equipos nuevos y, especialmente, la ligada a procesos de transferencia de tecnolog铆as mediante adquisici贸n de patentes, licencias de explotaci贸n o conocimientos t茅cnicos patenteriales cuando se trate de una pyme.

En ambas convocatorias, existe una cl谩usula que obliga a la entidad solicitante a mantener y dedicar a la funci贸n indicada los materiales y adquisiciones durante un plazo m铆nimo de cinco a帽os.