Ciencia España , Salamanca, Martes, 23 de noviembre de 2004 a las 14:11

La Universidad de Salamanca saca a concurso público la construcción del primer edificio del parque científico

Las obras contarán con un presupuesto máximo de casi 4.500.000 euros

AVPR/DICYT El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) ha publicado hoy martes el anuncio de contratación de las obras de construcción del edificio que albergará el Centro Hispano Luso de Investigaciones Agrarias. Este será el primero de los inmuebles que formarán parte del futuro parque científico que la Universidad de Salamanca proyecta construir en los terrenos del Campus de Villamayor. El presupuesto base de la licitación es de 4.424.236 euros, y el plazo para la ejecución del proyecto se estima en 18 meses a partir de la adjudicación.

Según figura en el BOCYL la adjudicación de las obras se tramitará con carácter urgente, ya que se ha previsto que el plazo máximo para solicitar información sobre los requisitos del proyecto y para la presentación de las ofertas finalice a las 14:00 horas del próximo día 9 de diciembre. Tras estudiar todas las solicitudes presentadas la mesa de contratación tendrá como plazo para adjudicar las obras el día 15 de diciembre.

El edificio que albergará Centro Hispano Luso de Investigaciones Agrarias es la primera de las construcciones previstas y la más grande de las que se instalarán, por el momento, en el Campus de Villamayor. Tal y como avanzó el vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca durante la presentación del parque científico, el pasado 9 de noviembre, "a esta infraestructura se destinarán unos 400.000 metros cuadrados". También en esta primera fase se hará realidad el edificio polivalente, que contará, aproximadamente, con unos 11.000 metros cuadrados construidos.

La segunda fase de proyecto arrancará en 2006, y se espera se prolongue hasta 2008. En ese tiempo se dividirán el resto de los terrenos en parcelas de unos 500 metros cuadrados, que serán destinadas a la promoción de proyectos innovadores y a la generación de spin offs (empresas de perfil innovador creadas a partir del desarrollo de una investigación para la explotación de sus resultados).

 

Proyectos innovadores
Los sectores que tendrán representación en el parque centífico son diversos. El vicerrector de Investigación, Arturo Pérez Eslava, asegura que “contamos con propuestas del ámbito de la Biomedicina, la Nanotecnología, el sector agroalimentario, las tecnologías de la información y la comunicación o del sector químico, entre otros". Para incentivar la instalación de los nuevos proyectos la Universidad de Salamanca se ha propuesto dar ejemplo, y ya ha reservado un espacio en los terrenos de parque científico a las primeras spin offs surgidas del ámbito académico, como son Cytognos, Inmunostep, Cibasa, Usala o Protein Research. También tendrán un sitio en el parque el Centro tecnológico del Agua, dirigido por el catedrático Juan Manuel Cachaza y el Instituto Geológico y Minero.