Salud España , Palencia, Martes, 23 de noviembre de 2004 a las 18:24

La Comisión Regional de Bioética elabora una guía básica para informar a los pacientes de sus dolencias

Consta de 11 apartados en los que se abordan cuestiones que ayudarán a los enfermos a dar su consentimiento informado para los tratamientos

BGA/DICYT La Comisión Regional de Bioética ha elaborado la Guía básica del consentimiento informado que, a través de 11 apartados, plantea algunas de las situaciones prácticas en las que los profesionales de la Sanidad deben informar a sus pacientes de sus enfermedades para después solicitarles un consentimiento para llevar a cabo los tratamientos y operaciones quirúrgicas que deban requerir.

Este manual ha sido presentado esta mañana en Palencia por el consejero de Sanidad y Consumo, César Antón Beltrán, durante una jornada técnica sobre el derecho de las personas en relación con la salud.

El consentimiento informado supone que la explicación que los pacientes reciben de los médicos les permite conocer su situación y adoptar decisiones con respecto a las actuaciones médicas que les deban realizar. Para ello, según esta guía, la explicación debe ser clara y suficiente, de carácter verbal y, en los casos que se requiera, también por escrito. La guía permitirá a los profesionales disponer de unas normas básicas para explicar de manera clara a sus pacientes sus dolencias y que no se produzcan errores derivados de la falta de entendimiento.