Ciencia España , León, Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 14:14

El Imserso premia el descodificador de TDT accesible del Inteco en su categoría de proyectos de I+D+i

El jurado ha destacado el rigor y calidad científicos del trabajo y el beneficio que supone para un gran número de persona

AMR/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), con sede en León, ha sido galardonado con el premio Imserso Infanta Cristina 2010 en la modalidad de Desarrollo e Innovación por el desarrollo del descodificador de Televisión Digital Terrestre accesible para personas con dependencia. El Premio al Desarrollo e Innovación está ligado a proyectos de I+D+i que tengan la investigación como base de su metodología y que aporten avances en el campo de las tecnologías o productos de apoyo para la autonomía personal.

 

El jurado ha valorado especialmente el rigor científico y la calidad del proyecto, su impacto en la sociedad y el beneficio que supone para un gran número de personas poder acceder a los programas y servicios que la televisión digital ofrece, según una información del Inteco recogida por DiCYT. Es la segunda ocasión en la que INTECO recibe uno de estos premios que se conceden a nivel nacional e iberoamericano en el área de los servicios sociales y la atención a las personas mayores y dependientes. En 2007, el instituto recibió el galardón en la categoría I+D+i en Nuevas Tecnologías y Ayudas Técnicas por las Actuaciones del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación en materia de Accesibilidad.

 

Junto a INTECO ha resultada premiada asimismo, en la modalidad de Desarrollo e Innovación, la Fundación CNSE para la Supresión de Barreras de Comunicación.

 

Los Premios Imserso Infanta Cristina se convocan anualmente con el propósito de impulsar los servicios sociales y sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad respecto a las necesidades y demandas de las personas mayores y de las personas en situación de dependencia y sus familias cuidadoras.


Descodificador de TDT accesible

 

El Inteco desarrolló un sistema operativo para receptores de Televisión Digital Terrestre, denominado IDTVOS (Inteco Digital TV Operating System), que es compatible con varios receptores TDT del mercado, de manera que mediante una carga del software éste adquiere un nuevo interfaz accesible, y le dota de funcionalidades que aportan un importante valor diferencial para su uso por personas con discapacidad.

 

Los receptores compatibles en la actualidad deben cumplir unos requisitos mínimos en cuanto a su arquitectura de procesador siendo posible su adaptación a otras arquitecturas o productos de forma relativamente sencilla. Actualmente el sistema es compatible con dos tipos de procesador ampliamente utilizados, por lo que su coste no sería elevado debido a economías de escala. Dichos procesadores son el IBM Power PC (vulcan) para la versión estándar (SD o Standard Definition) y el ST710X para la versión en Alta Definición (HD o High Definition).

 

Se trata de una alternativa eficaz que ofrece a las personas mayores y personas con discapacidad la posibilidad de hacer uso de la TDT sin barreras. Así, incorpora una amplia variedad de funcionalidades de accesibilidad, donde destaca la posibilidad de elegir los tamaños de fuente, colores de alto contraste, ayuda a la navegación por voz mediante sintetizador de texto a voz (TTS o text-to-speech), grabación del subtitulado, audiodescripción de escenas, lengua de signos...

 

Además, el sistema está preparado para la alta definición, la grabación con disco duro y sistemas de pago por visión o pay-per-view (PPV) de tal forma que aquellos usuarios avanzados puedan además aprovechar las características y nuevos servicios avanzados de la Televisión Digital Terrestre.

 

Este proyecto, en el que han estado implicados el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Sanidad y Política Social, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), así como asociaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Fundación CNSE o la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), también busca dinamizar y promover la industria mediante la liberación del conocimiento y los resultados del proyecto para su adopción y utilización por las empresas en la creación de productos que ofrezcan soluciones a este tipo de colectivos, en un mercado en competencia y garantizando el cumplimiento de la legislación.

 

Con este sistema, España se convirtió en el primer país en disponer de descodificadores para TDT accesibles que incluye funcionalidades avanzadas de accesibilidad, entre ellas con la audio-descripción de escenas o la lengua de signos.