Alimentación Paraguay , Asunción, Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 18:20

Médicos de Salud Pública se capacitan en atención de urgencias cardiacas

Debido a la alta incidencia de estas patologías

MSPyBS/DICYT La jornada de actualización para el Manejo del Síndrome Agudo Coronario, organizada por el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), reunió hoy a profesionales médicos de diversas especialidades que se desempeñan en centros asistenciales dependientes de la cartera sanitaria. 

 

“Este curso forma parte de un proyecto que existe a nivel latinoamericano, que enfoca la preparación del personal médico, en este caso no especializado en Cardiología, para el manejo de uno de los principales problemas que se presentan en la práctica médica, sobre todo de las urgencias”, informó el doctor Juan Carlos Portillo, director del SEME.

 

“En nuestro país, se llevaron algunos cursos orientados al sector privado, es la primera vez que personal del sector público, tanto de capital como del interior, es capacitado dentro de este proyecto. Están convocados profesionales médicos del SEME, de los servicios de urgencias de los hospitales especializados de capital y de algunos hospitales regionales del interior”, agregó.

El profesional explicó que uno de los objetivos de este emprendimiento es iniciar el proceso de capacitación de los médicos en la atención de las urgencias cardiacas, a fin de expandir esta instrucción a todo el país. “Nuestra intención es formalizar una alianza entre el proyecto Emerge Latinoamérica y el Ministerio de Salud, de tal manera a estandarizar el manejo de este problema que se ve diariamente: las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país. La idea es que, a partir de esto, se sienten las bases para darle continuidad e ir formando con un mismo idioma y un mismo estándar a toda la gente que trabaja en el sector de urgencias, que muchas veces es el que tiene el primer contacto con un paciente con este problema médico”, sostuvo Portillo.

 

“En nuestros hospitales, en los servicios de urgencias, generalmente están cubiertas las grandes especialidades y no siempre hay un médico especializado en medicina interna, que tiene conceptos más precisos sobre el manejo de enfermedades coronarias. Hay cirujano, pediatra, traumatólogo y la idea es que esta gente no especializada en Cardiología, inclusive no habituada a manejar enfermedades clínicas, reciba la instrucción de tal manera a saber qué hacer hasta que ese paciente pueda tener una atención más especializada o la estabilización inicial para el traslado posterior a una unidad más especializada. Queremos romper esa barrera que hay entre un enfermo cardiaco y el servicio de urgencias”, añadió.

 

El doctor Ari Timmerman, reconocido cardiólogo brasileño y coordinador del proyecto Emerge para Latinoamérica, recalcó por su parte que con esta jornada se pretende lograr que todos los pacientes, de la condición económica y social que sean, reciban una atención de calidad cuando padezcan problemas cardiacos.

 

“El principal objetivo es proporcionar a la población una atención humana, de primera calidad, sin importar las condiciones sociales y económicas. En Brasil, y creo que en toda Latinoamérica, aquellos médicos que dan la primera atención a personas que tienen síndrome coronario agudo, en su gran mayoría no son cardiólogos; por eso la importancia del curso, para sistematizar la atención con lo mejor que hay en la práctica actual”, manifestó.

 

Las enfermedades cardiovasculares tienen una alta incidencia en la cantidad de pacientes que llegan hasta los servicios de urgencias de los centros asistenciales. Éste es el motivo por el cual el mencionado taller adquiere singular relevancia.

 

“Aproximadamente, 3 a 4 de cada 10 pacientes graves sufren algún tipo de evento cardiovascular, muchas veces derivan en un infarto. La edad promedio de estos pacientes es 50 años y el factor asociado más frecuente es la obesidad”, informó Lissa Samudio, coordinadora de Terapia Intensiva del MSPyBS.

 

El evento contó con el apoyo de la Sociedad Paraguaya de Emergentología, el Proyecto Emerge Paraguay y el Laboratorio Sanofi-Aventis. El acto de apertura contó con la presencia del viceministro de Salud Pública, Edgar Giménez.

 

Emerge es una organización que existe desde aproximadamente diez años en Brasil, donde ya se han formado a alrededor de 20.000 médicos en el marco de este proyecto. En Latinoamérica, su experiencia data desde hace cuatro años, con cerca de 4.500 médicos formados.