Tecnología España Pancorbo, Burgos, Martes, 23 de noviembre de 2004 a las 20:34

Europistas pondrá en funcionamiento un novedoso dispositivo anti nieve en la autopista AP 1

El sistema, que permite el riego por aspersión de salmuera en las zonas de firme seleccionadas, se ubicará en la zona de Pancorbo

SC/DICYT La empresa concesionaria de la autopista de peaje AP 1 (Burgos-Armiñón) instalará en en Norte de la provincia burgalesa un novedoso sistema de riego de salmuera por aspersión que se utiliza en países en los que nieva abundantemente como Austria, Alemania y Suiza, y que permitirá, de forma automática, deshacerse de la nieve o el hielo en la cazada . Así lo manifestó hoy en Pancorbo el director de producción de Europistas, Moisés Ferreras, quien explicó que “pese a que este sistema no se utiliza en ninguna otra autopista de España, ya ha obtenido buenos resultados en la Nacional I (Madrid-Irún)”.

Este sistema de riego de salmuera por aspersión funciona ya en un tramo muy corto, de unos 200 metros, en la autovía Madrid-Irún, dirección Madrid, a la salida del túnel de Somosierra y en dos tramos de viaductos. El dispositivo funciona unido a una estación meteorológica autónoma a la que se le programa para que active el sistema cuando se sobrepase una temperatura mínima o de humedad ambiente. De esta forma, explicó Moisés Ferreras, “podemos actuar dentro de la autopista en los puntos en los que entendemos que se pueden dar circunstancias adversas en caso de nevadas intensas”.

El director de producción de Europistas, quien avanzó que “las estaciones meteorológicas podrían comenzar a funcionar en ocho o diez días, mientras que el sistema completo deberá esperar 15 días más”, puntualizó que “el nuevo sistema de tratamiento por salmuera se aplicará en puntos muy localizados en donde haya zonas sombrías, viaductos o pendientes máximas”. En el caso que nos ocupa, prosiguió Ferreras, “en el tramo de la AP-1 que une Miranda de Ebro y Burgos existen dos puntos con una pendiente que supera el 5% de desnivel. Será en estos lugares en los que está previsto implantar este sistema”.


Según explicaron los responsables de Europistas, “el mejor tratamiento para la nieve es el que se realiza con camiones de cloruro sódico. Un mantenimiento que nosotros denominamos curativo, en el que la sal actúa durante más tiempo y para el que se emplean entre 40 y 50 gramos por metro cuadrado”.

Además de las nuevas tecnologías aplicadas al mantenimiento del asfalto en zonas con unas condiciones meteorológicas adversas, los medios convencionales con los que cuenta Europistas de cara a esta nueva campaña de nevadas se completa con 10 camiones equipados con esparcidores de sal de 14 toneladas de sal cada uno, un depósito salino con capacidad de 3.000 toneladas (el más grande de España), un almacén en Ameyugo con capacidad para 800 toneladas y tres silos de 100 toneladas de carga muy rápida. En total está disponibles 4.100 toneladas de sal.

El subdirector general de Europistas, Pedro Asumendi, puntualizó que la inversión de este sistema, que se instalará a modo de prueba en Pancorbo es de 1'1 millones de euros.