Ciencias Sociales España Madrid, Internacional, Jueves, 25 de noviembre de 2004 a las 13:06

La patronal europea reclama mayor participaci贸n de la industria privada en el VII Programa Marco de Investigaci贸n

El Consejo de Competitividad analiza hoy y ma帽ana el futuro del desarrollo cient铆fico de la Uni贸n Europea

IR/DICYT La patronal europea UNICE ha reclamado una mayor participaci贸n industrial en el VII Programa Marco de investigaci贸n de la Uni贸n Europea, as铆 como una presencia determinante en el futuro Consejo Europeo de Investigaci贸n (ERC). Seg煤n la patronal, el desarrollo efectivo del ERC est谩 sujeto a la labor orientadora de la industria hacia la investigaci贸n en los campos en los que Europa se enfrenta a retos importantes.

Al igual que hicieran las universidades, la organizaci贸n ha sugerido que se adopten las medidas necesarias para fomentar y favorecer la participaci贸n empresarial en las l铆neas investigadoras europeas y para incluir en el Consejo la presencia de representantes de todos los sectores de la sociedad, incluida la industria.

UNICE ha elogiado la comunicaci贸n de la Comisi贸n Europea sobre el futuro de la Ciencia y la Tecnolog铆a, y ha lamentado la falta de recomendaciones en el Informe Kok, as铆 como el hecho de que no se mencione al Consejo de Competitividad, pues para ellos deber铆a jugar un papel importante en los procesos de revitalizaci贸n propuestos en el informe. Este consejo debatir谩, entre hoy y ma帽ana, el porvenir cient铆fico-tecnol贸gico de la Uni贸n.


El Informe Kok, encargado por el Consejo Europeo a un grupo de expertos liderados por el ex ministro holand茅s, es un estudio sobre las acciones que deber铆an desarrollarse para alcanzar los objetivos incluidos en la Estrategia de Lisboa, planteada en el a帽o 2000 para convertir a la econom铆a europea en una de las m谩s competitivas del mundo.