Ciencias Sociales Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 19:24

El Instituto Tecnol贸gico de Santo Domingo llama a presentar propuestas de investigaciones

Abre convocatoria para investigadores de las 14 instituciones del Polo Cient铆fico, que ser谩n financiados con fondos propios de la universidad

INTEC/DICYT El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) invitó a profesores, estudiantes, miembros e investigadores de la comunidad académica y de las 14 instituciones parte del Polo Científico-Tecnológico y de Innovación del Noroeste de Santo Domingo a presentar propuestas de investigación para obtener financiamiento con fondos propios del INTEC, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación. Desde el 15 de octubre y hasta el 15 de noviembre del 2010 podrán entregarse las propuestas en la Dirección Ejecutiva de Investigaciones, Emprendedurismo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación que coordina el proceso.

 

“Exhortamos a los profesores-investigadores, coordinadores de centros, grupos profesorales y estudiantiles, profesores y profesoras, egresados y egresadas en general a formular y presentar sus propuestas de investigación según las bases de la convocatoria”, informó la vicerrectoría en un comunicado general.

 

Los montos a financiar serían comprometidos como fondos semilla y se establecerán en dos categorías, hasta RD$350.000.00, siempre y cuando el investigador principal asegure contrapartidas por fondos de terceros no menores al treinta por ciento de la suma a financiar con fondo propios y cumpliendo con los mismos lineamientos establecidos.


Deben contemplar una contrapartida igual a la otorgada por el INTEC por la institución o instituciones del Polo Científico cuyos investigadores integren la propuesta. Como parte de esa contrapartida se podrá considerar los honorarios del investigador de la institución del Polo (hasta un monto no mayor que los honorarios a percibir por el investigador o investigadora de INTEC en el presupuesto del proyecto en cuestión; los fondos del INTEC no cubren honorarios de investigadores de las demás instituciones). Adicionalmente, hasta un veinte por ciento (20%) de la contrapartida podrá ser en especie (tales como materiales y servicios de laboratorio o de apoyo) valorados a precios de mercado y/o sujeto a la valoración de los pares evaluadores del proyecto).


Las investigaciones pueden ser de naturaleza básica o teórica, aplicada, de desarrollo tecnológico o experimental; su ámbito se extiende a todas las áreas del saber científico y el quehacer tecnológico, lo que significa que se pueden presentar proyectos de investigación científica, de investigación y desarrollo (I+D) y de innovación tecnológica; pueden ser de orden exploratorio, descriptiva, explicativa, (inferencial o predictiva), y de innovación y desarrollo, entre otras.


Se podrán incluir investigaciones de orden institucional, cuyo objeto de estudio sean aspectos o facetas del propio ámbito institucional con el propósito de sustentar la toma de decisiones en la formulación y/o evaluación de políticas, programas o acciones y de su mejoramiento.


Quedan excluidas las investigaciones de tipo comercial, relevantes para resolver un problema concreto al que se enfrenta una empresa, organización o cliente particular, de carácter privado. Las propuestas deben ser presentadas en dos copias físicas y en formato digital (en Word, sin protección ni encriptamiento), de acuerdo con la Guía para la presentación de proyectos de investigación, disponible en la Dirección Ejecutiva de Investigaciones, Emprendedurismo e Innovación.


Los investigadores cuyos proyectos resulten financiados deberán presentar los siguientes productos: a) un informe de progreso a mitad de la investigación, b) realizar una presentación pública donde exponga los resultados finales de su investigación, c) un informe final con los resultados y conclusiones del estudio y d) un artículo publicable sobre los resultados.