Ciencias Sociales España Madrid, Internacional, Mi茅rcoles, 24 de noviembre de 2004 a las 17:07

La Universidad Rey Juan Carlos participa en la creaci贸n de la mayor base de datos de software libre del mundo

Dentro del proyecto europeo Calibre, que estudia las aplicaciones industriales de estos programas

IR/DICYT La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, a trav茅s del grupo de investigaci贸n en Ingenier铆a del Software Libre, lidera la participaci贸n espa帽ola dentro del Proyecto europeo Calibre, cuyo objetivo es integrar y coordinar las diferentes investigaciones sobre desarrollo de este tipo de software que se est谩n realizando en el continente, prestando una especial atenci贸n a sus aplicaciones en la industria.

La contribuci贸n de la universidad del Sur de Madrid consiste en desarrollar en red la mayor base de datos del mundo que aglutine las diferentes investigaciones sobre software libre. Esta informaci贸n se encuentra hasta ahora dispersa, por lo que resulta dif铆cil tanto su tratamiento autom谩tico como su empleo por parte de la comunidad investigadora. A este respecto, Jes煤s Gonz谩lez Barahona, profesor titular de la Rey Juan Carlos y uno de los mayores expertos en la materia, ha matizado que su aportaci贸n est谩 encaminada a facilitar el trabajo de todo aqu茅l que necesite los datos recogidos.

Pero Espa帽a no est谩 sola en el proyecto. Un total de 12 equipos procedentes de Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Pa铆ses Bajos, Reino Unido, Suecia y China participan en el mismo abordando los distintos aspectos del objeto de estudio, y analizando las diferentes experiencias de aplicaci贸n del software libre en la industria europea. Gracias a estas experiencias se ha podido constatar que su uso abarata el coste del desarrollo del nuevo software y que, adem谩s, permite acelerar soluciones innovadoras. Seg煤n Gonz谩lez Barahona, es necesario centrar la investigaci贸n en los sectores que pueden resultar m谩s beneficiados con este tipo de software, como la automoci贸n, las telecomunicaciones, la aeron谩utica, las empresas farmace煤ticas o la electr贸nica de consumo.

El inter茅s que despierta el software libre, que ya se perfila como alternativa al tradicional, radica en su apuesta por compartir el conocimiento y el c贸digo fuente y en el reparto libre de los programas. Este tipo de software permite igualmente innovadores modelos de negocio para el sector servicios, pues las empresas dejan de competir por la venta de licencias. Entre los resultados que ha ofrecido hasta el momento se encuentra el el sistema operativo Linux.