Tecnología España , Zamora, Miércoles, 24 de noviembre de 2004 a las 16:51

La Escuela Politécnica Superior adquiere una máquina para realizar experimentos de mantenimiento industrial

Aplazado hasta el próximo cuatrimestre el curso sobre mantenimiento industrial

AR/DICYT La Escuela Politécnica Superior de Zamora ha adquirido recientemente una nueva máquina que servirá para hacer experimentos sobre mantenimiento industrial a sus alumnos. El dispositivo, que ha costado unos 6.000 euros, consta de varios mecanismos de poleas y engranajes que los estudiantes pueden analizar y además “es capaz de simular fallos y detectarlos”, explica a DICYT el profesor Roberto García Martín.

 

Esta máquina era, precisamente, el eje central del curso sobre gestión de mantenimiento de la Azucarera Ebro Agrícola de Toro que se iba a celebrar hoy en el Campus Viriato de la capital zamorana, y que ha sido aplazado hasta el próximo cuatrimestre por no alcanzar el número mínimo de alumnos inscritos. El dispositivo se instalará en breve en los laboratorios de maquinaria de la Escuela Politécnica de Zamora

El curso pretendía incidir en los profundos cambios que han experimentado en los últimos años la organización, gestión y la ejecución del mantenimiento industrial gracias a la irrupción de nuevas técnicas de aplicación. Los avances en el desarrollo de sensores, en electrónica y en el tratamiento informático de los datos han posibilitado la evolución de un mantenimiento industrial, meramente correctivo, a otro cuyo objetivo es prevenir, e incluso predecir, los fallos en maquinarias y estructuras.


Los promotores del curso ahora retrasado ha previsto la visita a la factoría de la empresa Azucarera Ebro Agrícola de Toro para conocer de primera mano la gestión de mantenimiento industrial que se lleva a cabo en la factoría.