Ciencia España , Burgos, Miércoles, 24 de noviembre de 2004 a las 23:38

Expertos internacionales analizan en Burgos la incorporación de las nuevas tecnologías al sistema de archivos

La capital castellana acoge hasta el viernes el 'IV Congreso de Archivos de Castilla y León'

SC/DICYT El Monasterio de San Agustín de Burgos acoge hasta el próximo viernes el IV Congreso de Archivos de Castilla y León, en el que participan expertos internacionales procedentes de países como Australia, Suecia, Italia y Reino Unido, y que abordará la aportación de las nuevas tecnologías al proceso archivístico.

El interés que suscita entre los archiveros y usuarios el desarrollo de los sistemas de información archivística a través de Internet, además de la explotación de las nuevas tecnologías disponibles para tal efecto, son algunos de los ejes fundamentales en los que se profundizará en esta reunión que, según explicó Manuel Melgar, presidente de la Asociación de Archiveros de Castilla y León, “servirá de punto de encuentro para el intercambio de ideas sobre las nuevas tecnologías y la globalización”.

Manuel Melgar destacó en la presentación del congreso la importancia de que los archivos de toda la comunidad autónoma estén interrelacionados entre sí para que el acceso a los mismos sea fácil, rápido y ágil tanto para los ciudadanos como para los estudiosos e investigadores. Según el presidente de la Asociación de Archivos de Castilla y León “los archivos están ya informatizados y digitalizados, lo que ahora se pretende conseguir es crear sistemas integrados de acceso para que la información pueda ser compartida”. Como ejemplo, Manuel Melgar, utilizó el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, en el que “cualquier investigador puede acceder al nombre de la publicación en donde se encuentra un determinado militar de la República, pero no a su ficha concreta”.

Además de trabajar en la actualización de los sistemas globales de la información archivística, algunos de los temas que serán abordados a lo largo del encuentro son el desarrollo de sistemas de información accesibles en línea, la recuperación directa de reproducciones digitales de los documentos de archivo, la construcción de bases de datos colectivas integradas por descripciones procedentes de los distintos lugares, la reconstrucción virtual de fondos fraccionados en múltiples depósitos y la vinculación de ficheros.

El programa de mañana jueves contempla la puesta en común de cinco experiencias de empresas como Baratz, Informática El Corte Inglés, 3000 Informática, Digibis y Ever Documéntica, y a las 13 horas tendrá lugar la presentación del Portal de Archivos de la Administración Local en el Aula Magna de la Universidad de Burgos. 

En la jornada vespertina Dick Sargent, de la Historical Manuscripts Comision del Reino Unido, ecplicará  a los asistentes acerca de los sistemas, redes y estándares archivísticos en el Reino Unido, y posteriormente Jane Stevenson, de la Universidad de Manchester, cerrará la primera jornada de conferencias con una en la que hablará del Proyecto Archivies Hub.