Ciencia Costa Rica , Costa Rica, Martes, 26 de octubre de 2010 a las 17:11

Científicos del continente se reúnen para fortalecer redes sismológicas

Costa Rica acoge el encuentro ‘Amenazas geofísicas y procesos de límites de plaza en Centroamérica, México y el Caribe’

UCR/DICYT Científicos de América Central, México, el Caribe y Estados Unidos se reunirán esta semana en Costa Rica para analizar el entorno tectónico de la región y coordinar iniciativas de investigación y de mitigación de las amenazas sísmicas en el continente americano. El encuentro, titulado Amenazas geofísicas y procesos de límites de plaza en Centroamérica, México y el Caribe, reúne a sismológicos, geólogos y otros especialistas de diversas instituciones de países como Haití, República Dominicana, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Trinidad y Tobago, Honduras, Cuba, Jamaica, Estados Unidos, Guatemala, Venezuela y Colombia.


Este taller está organizado por el Consorcio de Instituciones de Investigación sobre Sismología de Estados Unidos (IRIS, en inglés), y cuenta con el patrocinio de la Fundación Nacional de la Ciencia y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) de Estados Unidos.


Parte del comité organizador lo conforman tanto un científico de la Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE), como del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de la Universidad Nacional.
La actividad se realiza esta semana en Los Ángeles de San Rafael de Heredia.


De acuerdo con los organizadores, los recientes eventos sísmicos en el Caribe y sus consecuencias tan devastadoras han puesto de relieve la importancia de aumentar el conocimiento geofísico de la región y de buscar formas efectivas para canalizar la información a las instancias de toma de decisión, con el fin de mejorar la respuesta social frente a las amenazas sísmicas.


Para ello se pretende fortalecer a la comunidad académica regional y crear una red de entidades dedicadas a la investigación para que se encarguen de darle seguimiento a las acciones que se aprueben durante el taller.


Entre otras, se señala la necesidad de incrementar el conocimiento y la especialización en el campo de la geofísica regional mediante la educación y la capacitación, mejorar la capacidad y existencia de redes sismológicas, establecer protocolos para el intercambio permanente de información y garantizar que los datos y parámetros necesarios para la investigación y el seguimiento sean regularmente medidos y confiables.


Mauricio Mora, coordinador de la RSN, dará a conocer la experiencia de esta Red y del Centro Sismológico de América Central, como parte de la representación costarricense.