Salud España , Valladolid, Viernes, 26 de noviembre de 2004 a las 17:55

El IBGM estudia c贸mo controlar la activaci贸n de genes responsables de la inflamaci贸n

Los resultados podr铆an aplicarse para reducir las dosis de algunos medicamentos que se suministran en trasplantes

Beatriz G. Amandi/DICYT El Instituto de Biolog铆a y Gen茅tica Molecular (IBGM) mantiene abierta una l铆nea de investigaci贸n con el objetivo de conocer c贸mo de desencadenan los procesos de inflamaci贸n. Estos procesos tienen un componente gen茅tico, ya que es la activaci贸n de determinados genes la que conlleva una respuesta inflamatoria ante una dolencia. El objetivo final es dise帽ar tratamientos antiinflamatorios que tengan m谩s efectividad y menos efectos secundarios que los que se emplean actualmente. Uno de los grupos de enfermos que m谩s se beneficiar铆a de estos resultados ser铆an los pacientes que deben someterse a trasplantes, ya que en este tipo de intervenciones se emplean medicamentos antiinflamatorios muy fuertes y agresivos.

Esta investigaci贸n, iniciada en el a帽o 2000, est谩 siendo llevada a cabo por la doctora Carmen Garc铆a Rodr铆guez, una investigadora del programa Ram贸n y Cajal que trabaja en el IBGM, y est谩 basada en el estudio de la expresi贸n de genes en la respuesta inmune e inflamatoria, en concreto en la expresi贸n provocada por un determinado factor activador conocido como NFAT, que tiene un papel clave en la respuesta inflamatoria.

NFAT es el acr贸nimo en ingl茅s de Factor Nuclear de Linfocitos T Activados, que es una prote铆na (elemento que desencadena la expresi贸n de un gen), que resulta clave en genes implicados en la respuesta inmune del organismo, as铆 como en la inflamatoria. Este factor NFAT ha despertado un inter茅s especial porque regula la enzima calcineurina que, a su vez, es el elemento que se trata de controlar con los inmunosupresores empleados en los trasplantes de 贸rganos para evitar los rechazos. Si no se controlase esta enzima, el organismo recibir铆a una orden de los genes correspondientes para responder ante el trasplante como un ataque al cuerpo, por lo que se producir铆a la respuesta inflamatoria e inmune y, con ella, el rechazo. Los inmunosupresores permiten al organismo no desarrollar una respuesta inmunitaria o de defensa ante tratamientos m茅dicos agresivos, que en circunstancias normales detectar铆a como un ataque al organismo y los rechazar铆a.

Una de las limitaciones del uso de estos inmunosupresores est谩, precisamente, en los efectos secundarios graves que presentan en los pacientes que son tratados y que pueden abarcar desde problemas de ri帽贸n, neurotoxicidad, problemas en el metabolismo de la glucosa o hipertensi贸n, entre otros.

La importancia del proyecto, que est谩 financiado por la Junta de Castilla y Le贸n y por el Ministerio de Sanidad, est谩 en que sus resultados demuestran el efecto de una sustancia empleada como antiinflamatorio de uso com煤n, que es el salicilato y sus derivados, en la inhibici贸n del factor NFAT, que a su vez es quien regula la activaci贸n de los genes. De este modo, combinada con los inmunosupresores que se emplean habitualmente en los trasplantes, permitir铆a reducir las dosis de 茅stos, reduciendo sus efectos secundarios. Estos resultados han abierto nuevas v铆as de estudio y aplicaci贸n para estos medicamentos.

La 煤ltima de las publicaciones realizadas de este estudio sali贸 a la luz el pasado uno de noviembre en la revista cient铆fica The Journal of Inmunology, y es posible consultarlo en Internet.


 

La inflamaci贸n como mecanismo de defensa
La importancia del estudio de la inflamaci贸n estriba en que es un mecanismo defensivo del organismo ante cualquier tipo de agresi贸n. De hecho, m谩s del 75% de las enfermedades conllevan alg煤n tipo de proceso inflamatorio, seg煤n se帽ala la doctora Carmen Garc铆a.

As铆, los investigadores buscan el anti inflamatorio ideal que es aquel que es espec铆fico y que carece de efectos secundarios indeseables, tiene una buena biodisponibilidad y un efecto de larga duraci贸n y, adem谩s, no debe ser muy caro.

Los salicilatos, entre ellos las aspirinas, se han venido utilizando desde hace d茅cadas puesto que cubren un amplio campo de dolencias, tienen propiedades antiinflamatorias y presentan, relativamente, pocos efectos secundarios. En los 煤ltimos a帽os, los estudios realizados a esta sustancia han ido indicando que su funcionamiento no estaba basado solamente en su efecto de inhibici贸n sobre ciclooxigenasa (COX), una de las enzimas responsables de la inflamaci贸n, sino que su efecto se debe a que interfiere en otros procesos que regulan la respuesta inflamatoria.