Alimentación Rep. Dominicana , República Dominicana, Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 16:12

Inauguran un laboratorio de recursos fitogenéticos en el Año Internacional de la Biodiversidad Biológica

Se trata de las primeras instalaciones de estas características de República Dominicana

IDIAF/DICYT El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) inauguró el primer laboratorio formal de recursos fitogenéticos de la República Dominicana que tiene como objetivo valorizar y utilizar racionalmente los recursos fitogenéticos tanto locales como introducidos para contribuir con la seguridad alimenticia del dominicano, con la competitividad de las cadenas agroalimentarias y la sustentabilidad de los agroecosistemas.


De acuerdo a Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf, el nuevo laboratorio de recursos fitogenéticos y biotecnología marca un antes y un después en los trabajos de investigación en el país, a partir de ahora se dispone de tecnología de punta para asistir a los investigadores en el mejoramiento genético convencional y no convencional en los principales cultivos de la canasta básica alimenticia del dominicano para mejorar la productividad y la calidad de nuestros productos. La inversión en infraestructura y equipo realizada por el Idiaf es de unos 8 millones de pesos.


Las nuevas infraestructuras cuentan con equipamiento para cultivo in vitro, biología molecular, banco de semillas y un área de documentación de recursos genéticos. Se dispone de un personal entrenado con alta calificación en el manejo de recursos genéticos y en biotecnología.

El laboratorio dispone de un área de crioconservación, donde se podrá conservar a ultra bajas temperaturas y mantener viable réplicas de seguridad del germoplasma de leguminosas, frutales, musáceas, granos, hortalizas nativas y plantas medicinales, así como también para apoyar la utilización racional de los recursos genéticos comerciales locales que ha sido clave en la obtención de la mayoría de las variedades de cultivos comerciales sembrados en la República Dominicana y han garantizado la seguridad alimenticia de los dominicanos.

El doctor Modesto Reyes, director del Centro de Tecnologías Agrícolas del Idiaf destacó que “este laboratorio es sumamente importante para el país y para el desarrollo de la agricultura dominicana debido a que proveerá respuesta rápida y oportunas para la utilización y valoración de nuestros recursos genéticos vegetales y se apoyará en la biotecnología para fortalecer el mejoramiento vegetal, que busca resolver problemas no solamente de nuevas enfermedades en nuestros principales cultivos sino también mejorar la productividad y la calidad de los productos agropecuarios que salen de nuestros campos”.

El doctor Genaro Reynoso, doctor en biotecnología y encargado del nuevo laboratorio destacó los proyectos en ejecución con fondos del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), entre los proyectos en ejecución en los cultivos de arroz, batata, plátano y yautía coco. Destacó los avances en la búsqueda de resistencia durable a la enfermedad sigatoka negra en plátanos y para la creación, multiplicación y saneamiento de variedades de batata.

El doctor Reynoso destacó que la utilización de la biotecnología es fundamental para la obtención de nuevas variedades con mayor eficiencia en la selección. Su utilización incluye el desarrollo de marcadores moleculares, la caracterización de recursos genéticos y la selección asistida por marcadores, entre otros. Recordó que en febrero del 2010, el Idiaf liberó la primera variedad de un cultivo comercial dominicano generada por investigadores dominicanos con la asistencia de marcadores moleculares, esta fue la variedad de habichuela negra DPC 40, la cual resistente tres importantes enfermedades virósicas de ese cultivo.

 

Mejoramiento genético

En el mediano plazo, el Idiaf tiene previsto apoyar los programas de mejoramiento genético del país para contribuir a mejorar la eficiencia con que el país dispone de material genético de excelente calidad para mejorar la productividad y la competitividad de las fincas dominicanas.

 

Entre las metas inmediatas del laboratorio está apoyarse en la aplicación de la Biología molecular para caracterizar las colecciones de cultivos y banco de germoplasma locales e introducidos para eficientizar los procesos de mejoramiento genético.


Recursos fitogenéticos

 

El Idiaf mantiene las principales colecciones de recursos fitogenéticos de los cultivos que componen la canasta básica alimentaria de los dominicanos, especialmente arroz, habichuela, plátanos, yuca y batata, entre otros.

 

En una colección de recursos fitogenéticos se conserva un banco de genes que contienen características claves, las cuales pueden ser transferidas de un cultivo a otro por los investigadores para incrementar la productividad, introducir resistencia a nuevas plagas y enfermedades a cultivos comerciales y mejorar la calidad de la producción, entre otras bondades del mejoramiento genético.

 

Las colecciones de recursos fitogenéticos dominicanas han sido utilizadas por los investigadores para obtener las principales variedades de cultivos comerciales utilizadas por los productores nacionales.Con estas nuevas instalaciones el Idiaf logrará una mejor conservación, documentación, valoración y promoción del uso de los recursos genéticos que forman parte de la agrobiodiversidad nativa del país.