Tecnología España Berlanga de Duero, Soria, Miércoles, 24 de noviembre de 2004 a las 19:38

Berlanga de Duero inaugura su telecentro de acceso gratuito a Internet

El cibercentro cuenta con un total de diez ordenadores

VR/DICYT La localidad soriana de Berlanga de Duero inauguró hoy su telecentro de la mano del consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván. El cibercentro, que lleva funcionando un mes y medio, cuenta con 10 ordenadores con acceso ADSL, dos impresoras, escáner, cámaras web así comovarios  micrófonos. El telecentro de Berlanga es uno de los 38 que se han instalado en diferentes localidades de la provincia y que ascenderán a un total de 68 durante los próximos meses.


El telecentro “pretende dotar a los vecinos de la zona de un punto de acceso a Internet gratuito con el que puedan acceder a los servicios de la Sociedad de la Información”, explicó a DICYT el consejero de Fomento, Antonio Silván. De esta forma “se quiere fomentar el desarrollo de las oportunidades” entre las personas que viven en zonas rurales.


El acceso Internet se realiza mediante banda ancha y “el equipamiento del telecentro permite el desarrollo de todo tipo de actividades multimedia”, según explicó el alcalde de la localidad, Álvaro López, quien añadió que “después de dejar pasar muchos trenes de desarrollo, hemos cogido uno en el vagón principal y no en el de cola”.


Un monitor será el encargado de atender el cibercentro, de impartir cursos básicos de iniciación a Internet, de apoyar a los usuarios con las dudas que les surjan así como de actuar como dinamizador de la zona impulsando el uso de Internet entre la población.


El funcionamiento se basa en tarjetas de usuario que permiten el acceso de los mismos al telecentro.
Por otra parte, un profesor imparte los cursos que se programes, que es compartido por cuaatro cibercentros. Este profesor acude una semana al mes al telecentros. Los cursos son, por ejemplo, de Office, Internet, realización de viajes por Internet, contabilidad doméstica…


El proyecto se realiza a través del convenio entre la Consejería de Fomento y Cedetel (Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León), que actúa como centro de soporte para los monitores de los cibercentros. Por ello se facilitan diferentes medios para las consultas, que las realizan los monitores de los telecentros, a través de un teléfono 900, correo electrónico o a ravés del chat.